Para UC, “el consenso fiscal convalida el ajuste a los jubilados”


Desde los bloques de senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana - FpV - PJ volvieron a criticar el denominado "Consenso Fiscal" que fue aprobado esta semana en la Legislatura “por el perjuicio económico que representa para los sectores más vulnerables y por el saqueo a los bonaerenses, que aparece oculto detrás del discurso público del oficialismo”. “Apoyar esta ley era convalidar un sistema regresivo, injusto, y que multiplica la desigualdad”, aseguraron.

A través de un comunicado, indicaron que el pacto “es presentado por Cambiemos como un logro histórico por los recursos que van a llegar a la Provincia pero lo que no dicen es de dónde viene la plata y ese es el gran nudo del saqueo”. “La plata viene del ajuste a los jubilados, a las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y a los veteranos de Malvinas”, cuestionaron.

Ajuste. Remarcaron, en este punto, que “el Gobierno nacional hizo público que el recorte a los jubilados implica un ajuste de 100 mil millones de pesos para el año que viene, de los cuales 34 mil millones son de jubilados y jubiladas de Buenos Aires. En consecuencia, con este ‘Consenso Fiscal’, el ajuste lo pagan los más débiles y, a pesar del discurso de engaño montado por Vidal, todos los bonaerenses vuelven a perder”.

“Que quede claro: no nos oponemos a que la Provincia reciba fondos y aspiramos a que recupere el 8% de coparticipación que perdió hace casi 30 años. Pero queremos denunciar, una vez más, el plan de ajuste del Gobierno nacional y provincial que está presente en estos recursos que se suman a un brutal endeudamiento, que superó los 200 mil millones de pesos desde que asumió Vidal, y que hipotecan por 100 años a las generaciones futuras”, advirtieron.

Municipios. Criticaron, asimismo, que “nadie sabe para qué se van a usar estos recursos y cómo se van a ejecutar. Lo que sí se sabe es quién los va a gastar: la Gobernadora Vidal, porque esta ley además condiciona la autonomía de los Municipios que tendrán cada vez menos control sobre sus propios recursos para resolver los problemas cotidianos de los bonaerenses”.

“Volvemos a ratificar nuestro compromiso con todas y todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, garantizando que nunca vamos a votar leyes como este denominado Consenso Fiscal, que tiene poco de consenso y mucho de saqueo”, sentenciaron.