DATOS DE CAME

Pese al repunte del último trimestre, las ventas cayeron en 2017


Si bien crecieron un 1,1% en diciembre último en relación a igual mes del año pasado, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa apuntaron que la "recuperación tardía de la actividad no alcanzó para terminar el año en alza". Los rubros que más cayeron.


Las ventas minoristas crecieron un 1,1% en diciembre último en relación a igual período del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido hoy. No obstante, el alza no fue suficiente para repuntar el balance de la actividad en 2017.

"Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial", apuntó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío.



De acuerdo con el informe, las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,1% frente a igual período del año pasado en la medición a precios constantes.

"Es el tercer mes consecutivo que se registra suba, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cierra con una caída del 1% en las ventas de los comercios PyMEs", señaló la entidad.

Diciembre fue de menor a mayor ya que el mes "arrancó con la venta muy retraída y demorada, pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes".

Precisó que "el balance final fue muy tranquilo pero positivo para rubros como 'Alimentos y Bebidas', 'Bijouterie', 'Materiales Eléctricos', 'Materiales para la Construcción' y también 'Electrodomésticos, Electrónicos y Computación', que finalizaron en alza".

No obstante, la CAME indicó que "hay que tener en cuenta que se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio".

Además, en diciembre "fue fundamental el financiamiento" por cuanto "la mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar".

Numerosos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias, que se sumaron al 'Ahora 12', al 'Ahora 18' y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-Atacyc.

"En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, la fuga de compras fue inevitable por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés todos los días todos los rubros y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto", indicó la entidad.

Por último, la CAME señaló que "para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas", ya que "se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo".


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Enero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Un año de ventas que cierra en rojo

Pese a que diciembre cerró en alza, 2017 dejó una caída del 1% en las ventas de los comercios PyMEs. El comportamiento mes a mes. ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La deuda con el FMI es para pagar la timba del sistema financiero”

El diputado nacional por el Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso lo expresó tras la fallida sesión en la Cámara baja. En declaraciones a ...


Argentina fue reclasificada como “mercado emergente”

Así lo indica el índice elaborado por Morgan Stanley Capital Internacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que esta decisión ...


El FMI aprobó el préstamo para Argentina por U$S 50.000 millones

Habrá un desembolso inmediato de 15 mil millones. "El crédito respalda el plan económico para reforzar la economía", precisaron.


Lospenatto: “Soy muy optimista en que tendremos el aval del Senado”

La diputada nacional por el PRO subrayó que “los principales senadores de cada bloque ya se manifestaron a favor” del proyecto para despenalizar ...


A los 74 años, murió Dante Caputo

El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín falleció el martes. Durante su gestión se firmó el Tratado del Beagle, entre Argentina y ...


“No había ningún peligro”, sostuvo Lifschitz tras el faltazo de Macri

El gobernador de Santa Fe aseguró que “la seguridad estaba garantizada” y mostró su malestar por la ausencia del Presidente en el acto por el ...


Renunció el subsecretario de Programación Macroeconómica

Luciano Cohan dimitió por “motivos personales” según informaron desde el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.


“Van a mancillar la soberanía nacional con el acuerdo con el FMI”

Lo aseguró el legislador del Parlasur Jorge Taiana durante una charla en Vicente López. En sintonía con