Trabajadores en estado de alerta por el cierre de la UEP


Luego de que el Gobierno bonaerense llevara a cabo la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Gabriel Sánchez Zinny, más de 200 trabajadores fueron notificados ayer que no seguirán en sus puestos por la disolución del área, mientras que otros 180 están en estado de alerta por la “falta de respuestas sobre la continuidad laboral”.

A raíz de esto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense se movilizó a la ciudad de La Plata hacia la sede de la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar que el Ejecutivo "revea la medida". Los trabajadores de la UEP se encuentran en estado de asamblea permanente y pasaron año nuevo en la sede de la plata para pedir la “reincorporación inmediata”.

Si bien desde la DyGCE indicaron que “la mayoría de los trabajadores” serán reubicados y se les asignarán nuevas tareas dentro del Ministerio de Educación bonaerense, el resto de los trabajadores fueron notificados por mail que sus contratos, que vencieron el 31 de diciembre, no iban a ser renovados.



Infraestructura. La UEP está encargada de ejecutar y auditar obras en las escuelas bonaerenses. Es por eso que desde Suteba denunciaron que la ejecución de acciones ligadas a infraestructura “quedan sin garantías concretas”. “Paralizan obras y proyectos que debían ejecutarse para que esté garantizado el derecho a la educación de niños jóvenes y adultos en toda la provincia Buenos Aires”, advirtieron desde el gremio docente.

“Nos solidarizamos con los trabajadores que pierden su trabajo engrosando la lista de desocupados que ocasiona la desidia de políticas estatales de las que hoy somos víctimas”, enfatizaron.

Comunicado. Desde la DyGCE justificaron la disolución al sostener que no se puede seguir trabajando “sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos que sólo generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto” en el “día a día del trabajo educativo” de los alumnos, alumnas, docentes, auxiliares y personal directivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

"Esta medida se adoptó luego de que se detectara la superposición de tareas y funciones en distintas áreas entre la UEP y el Ministerio de Educación bonaerense.

En este sentido, a partir de enero de 2018, todas las obras se ejecutarán desde la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) y la Subsecretaría Administrativa”, aseveraron.

FMSM de la redacción de Info Región.