Arrancó otro año de lucha para CICOP


CICOP “asume el desafío de seguir defendiendo la salud pública”, anunciaron con el comienzo del año. Tras un año signado por el conflicto, en sintonía con lo sucedido en 2016, advierten que se mantendrá la tendencia. Denuncian inclumplimiento de acuerdos y que aún no fueron convocados por el gobierno de María Eugenia Vidal.

“A pesar de las promesas y declaraciones de la gobernadora Vidal, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires en sus diferentes estamentos no hemos sido convocados a la discusión paritaria”, señalaron. “Se perfila un nuevo intento de disciplinar con ofertas a la baja sin tener en cuenta la necesidad imperiosa de jerarquizar la tarea que desarrollamos con salarios dignos y condiciones de trabajo acordes a los servicios que se brindan a la población bonaerense”, apunta el comunicado.

Advierten, además, que “el proyecto de reforma del IPS afectará seriamente los derechos previsionales de todos los estatales”.

Vislumbran un “conflictivo panorama” para este 2018, similar al de 2017. “El año pasado transcurrió para CICOP en un andarivel de conflicto sostenido hasta el cierre de la paritaria en la primera semana de agosto, donde logramos un aumento salarial que perforó el techo impuesto por el acuerdo a la baja del resto de los estatales bonaerenses”, recordaron, al tiempo que precisaron que ese cierre “abrió diversos conflictos en los municipios, en la ardua lucha por la equiparación salarial”.

“La segunda mitad del año nos encontró frente al cambio de Ministro de Salud, el creciente deterioro del sistema sanitario en sus diversas expresiones y los reclamos por el no cumplimiento de los restantes acuerdos firmados. Llegamos al 31 de diciembre con 297 titularizaciones de becarios - si bien insuficientes-, sin convocatoria a mesas técnicas y con una dificultosa discusión abierta en torno al proyecto de modificación del reglamento de residentes”, apuntaron desde Cicop.

En el balance, destacan “las movilizaciones populares que rechazaron el ajuste en sus diversas expresiones y por la sanción de leyes que avanzan sobre los derechos adquiridos de gran parte de la población”. “La resistencia en la calle que generaron esas señales también indica que transitaremos un 2018 de alta conflictividad social”, apunta el texto difundido.

Rechazan, asimismo, “los despidos de cientos de trabajadores en el ámbito estatal y en el privado” que “llenan de angustia” el inicio del 2018. “Se cierran fuentes de trabajo y áreas que brindaban servicios, se afecta a familias enteras en su calidad de vida y se los empuja a situaciones de pobreza e indigencia”, cuestionaron.