Desde CAME advierten que es “lenta” la recuperación


En octubre, noviembre y diciembre las ventas minoristas se movieron en terreno positivo: subieron en 1.6, 0.4 y 1.1 por ciento respectivamente. Si bien desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebran este repunte, advierten que “es lenta” la recuperación. Esperan que este año haya una reactivación.

Navidad fue una fecha que permitió cerrar con buenos números el 2017 y ahora, la esperanza está puesta en Reyes. De todos modos, el titular de la CAME, Fabián Tarrío, advirtió que recién “en marzo comienza a moverse la rueda”.

Bregó por un “equilibrio” entre las subas salariales, que se debatirán en paritarias en los próximos meses, y la inflación, que fue recalculada por el Gobierno en el último tramo de 2017. “De la mano de una adecuación a la realidad que hizo el Gobierno en cuanto a las metas inflacionarias y una vez completadas las paritarias, esperemos que pueda completarse un equilibrio que no agobie al consumidor en cuanto a tarifas y demás, aunque parece un poco difícil”, manifestó.

La expectativa es que haya una recuperación durante este año. “En los últimos meses se vieron signos de recuperación, de la mano de sectores claves como la industria de la construcción y la agro industria. En la metal mecánica y la obra pública hubo un derrame que las pymes pudieron aprovechar”, analizó Tarrío, aunque advirtió que muchos negocios tuvieron que bajar la rentabilidad para mantener las puertas abiertas.

“La suba de los últimos tres meses no fue lo que pretendíamos pero es una suba al fin que nos permite tener buenas expectativas”, admitió. “En el comercio fue muy lenta la recuperación, pero en comparación con el 2016, que las ventas fueron muy bajas por el tarifazo, el año terminó mucho mejor”, apuntó.

LGO de la Redacción de Info Región.