Reclaman que la suba en trenes y colectivos se debata en audiencia


Desde Consumidores Libres confirmaron hoy que buscarán impugnar a través de la Justicia la suba en las tarifas de transporte público que fueron anunciadas ayer por el ministro Guillermo Dietrich.

En declaraciones a Info Región, el presidente de la asociación, Héctor Polino, criticó el tarifazo y justificó la decisión de recurrir a la Justicia ya que advirtió que el Gobierno nacional “no cumplió con el paso previo de convocatoria a una audiencia” antes de aplicar la medida, a diferencia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que convocará a un debate público por la tarifa de subte antes implementarlo en abril.

“El Gobierno nacional, que tiene bajo su jurisdicción los trenes y colectivos, no convocó a audiencia, siendo también servicios públicos al igual que el subte y los taxis”, enfatizó.

Debate. También cuestionó que mientras el aumento en los subtes se realizará a partir de abril luego de la audiencia pública, en el caso de trenes y colectivos el anuncio se hizo con menos de un mes de anticipación y se abrió un espacio de consulta ciudadana que sólo estará vigente hasta el 24 de enero, apenas una semana antes de que empiecen a regir los nuevos valores. “Las quejas y sugerencias las tienen que recibir antes y en función de eso se toma la resolución, no al revés. No es lógico eso”, criticó Polino.

Evaluó, luego, que el nuevo régimen de precios en los boletos de transporte público afectará “negativamente” y “perjudicará” a los usuarios. “Van a tener menor poder de compra, porque a los trabajadores, que son los que utilizan los medios de transporte, no se les reajustan los salarios en las mismas proporciones que se producen estos aumentos”, recalcó el presidente de Consumidores Libres.

Optimismo. En cuanto al pedido de llamado a audiencia pública, Polino consideró que hay posibilidades de que la Justicia tome el reclamo y aseguró que tienen “confianza” en que así será.

“Lo peor que podemos hacer es no hacer nada frente al incumplimiento de pasos jurídicos que están obligados a llevar a cabo”, sentenció.

MJ de la Redacción de Info Región.