VACACIONES

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de salir a la ruta?

Que hay que tener en cuenta a la hora de salir a la ruta.


Expertos en seguridad vial consultados por Info Región indicaron cuáles son las claves para salir a la ruta. En Argentina, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años.


Si no se tienen en cuenta las debidas precauciones, salir a la ruta puede convertirse en una tragedia. Así lo reflejan las cifras. Según indicaron desde la asociación civil Luchemos por la Vida, los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

“Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 ó 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes”, remarcaron.

En diálogo con Info Región, Alberto Gasparini, capacitador de Luchemos por la Vida, y Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), aconsejan a los conductores sobre qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de encarar el viaje.

Las cinco “A”. Gasparini señaló el perfil de un buen conductor debe cumplir con “las cinco A”.

-“Acatar” la ley en todo momento es esencial.

-Prestar “atención” a lo que hacen los demás.

-“Adelantarse” a alguna maniobra que pueda evitar un posible choque generado por un tercero.

-“Adecuar” la velocidad: no superar las velocidades máximas y disminuirla al tener en cuenta el factor climático.

-“Avisar” de las maniobras: usar luces de giro y los elementos correspondientes a la hora de detener el vehículo como las balizas y el chaleco autoreflectante.

La salida. Bertotti precisó que uno de los puntos más importantes y que a la vez es uno de los menos obedecidos es el de “descansar la noche anterior y comer liviano”.

En cuanto a la parte técnica, destacó que “es esencial” que el auto esté “en condiciones” y que haya sido verificado recientemente. “Tiene que estar chequeada la dirección, los frenos y revisar que estén realmente en condiciones los cinturones de seguridad. Si viajamos con niños menores de 10 años que viajen atrás, y si son menores de 4 que viajen utilizando sistemas de sujeción que son muy efectivos”, explicó.

Gasparini, en tanto, resaltó que la presión de las ruedas “es muy importante y no se tiene en cuenta”.“Los principales responsables de que nos pase algo somos nosotros”, apuntó.

Además, coincidieron en que hay que hacer “un análisis del recorrido” y aprovechar las herramientas que otorga la tecnología para analizar qué itinerario van a realizar.

En la ruta. El director del ISEV reveló que un alto porcentaje de los accidentes se producen “a menos de 50 kilómetros del punto de destino”. “La ansiedad nos gana y por eso hay que estar muy concentrado en la relación máquina-hombre”, recalcó.

El capacitador de Luchemos por la Vida sostuvo que hay que hacer una pausa “cada dos horas”. “Es importante sacar la tensión y descargar la energía del cuerpo para luego iniciar el viaje. Hay muy buenas estaciones de servicio donde se puede parar a descansar un rato”, expresó.

El otro. Gasparini indicó que aunque uno vaya con el auto en perfectas condiciones y cumplió con todas las recomendaciones, “nunca hay que dejar de tener el 100 por ciento de la atención”. “Nos vamos a encontrar con muchísima gente que va a alta velocidad, que nos pasa, que tomo alcohol o que viene con sueño, y eso representa un gran peligro”, aseveró.

Cifras. Desde ISEV manifestaron que, a pesar de que el estudio para determinar las cifras totales de accidentes de tránsito del 2017 todavía no está terminado, en noviembre “ya se había superado lo que fue toda la accidentalidad del 2016”. “Es notable el crecimiento”, precisó.

FMSM de la redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Enero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Fueron 20 las muertes diarias por accidentes de tránsito en 2017

En total, 7.213 personas fallecieron en siniestros viales, una cifra similar a la de 2016, cuando habían muerto 7.268. El relevamiento, con datos ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Peña pidió "tener una mirada general" sobre el aborto

El jefe de Gabinete aclaró que está en contra de la despenalización pero reconoció que “es una problemática muy compleja”. "Tiene muchos ...


Crecieron las ventas con tarjetas de crédito y débito

Se incrementaron 6,3% y 10% en enero, respectivamente, según un informe difundido por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...


Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...