Dio a luz y falleció horas después: denuncian mala praxis


Familiares y allegados de la policía federal Noelia Fernández denuncian que la mujer de 28 años fue víctima de un caso de mala praxis en la Clínica Maternal de Lomas de Zamora, donde dio a luz el jueves y falleció horas después. Desde el centro de salud, en tanto, aseguran que la cesárea programada “técnicamente fue correcta” y que “tampoco fue un tema de anestesia” ya que se empleó la epidural.



“Es necesario esperar el resultado de la autopsia, que no lo tenemos aún”, señaló a los medios Luis Abrales, coordinador del área obstétrica de la Maternidad lomas. A su vez, destacó que la clínica “tiene 60 años de tradición a nivel obstétrico” y que el deceso no se produjo “ni por la anestesia ni por la cirugía”.

“La paciente llegó despierta a la habitación después de dar a luz y eso descarta un error en la anestesia, además se usó la epidural”, resaltó.

El hecho ocurrió el 4 de enero, cuando Fernández, oriunda de Lanús y miembro de la Policía Federal, ingresó al centro de salud por una cesárea programada. Según allegados, “ingresó con un buen estado de salud y dio a luz a una hermosa bebe”.

A las 11:30 am la mujer ya fue trasladada a una habitación, donde luego empezó a sentir dolores. “En ese momento nadie la asistió. Queremos explicaciones”, señalaron familiares de la joven madre.

A las 18 la mujer se descompensó y comenzó a escupir espuma por la boca. “Recién ahí la asistieron y la subieron a quirófano. Momentos después salió el anestesista e informó a la familia que Noelia había fallecido. Nadie le explicó a la familia lo que sucedió. Nadie dijo nada”, aseguraron compañeros de la fuerza.

De acuerdo a Abrales, el deceso se produjo a las 19.10. Insistió en que “la cirugía fue correcta” y que “no hubo hemorragias y el abdomen estuvo siempre bien”. “Hubo una complicación posterior, que pudo haber sido un coágulo que migró al pulmón, pero para afirmarlo necesitamos el resultado de la autopsia”, señaló.

“No sabemos qué pasó aún para que a las siete horas de la cirugía la paciente desmejore y pierda la vida. No tenemos registrado patologías preexistentes. La paciente fue controlada y hubo un desmejoramiento. La descompensación fue muy brusca y no se puedo sacar a la paciente”, indicó.

“No hay consuelo. Sólo mucha tristeza y dolor y un pedido desesperado de Justicia”, difundieron desde la Fuerza en redes sociales. La mujer dejó tres hijos pequeños, una nena de 4 años, un nene de 2 y la beba que nació el jueves.