Lomas de Zamora es el distrito más afectado por los cortes de luz


Sube la temperatura y los cortes de luz parecen haber llegado para quedarse. Hay días en que la situación es caótica y otros en los que los cortes se reducen considerablemente. Sin embargo, los vecinos afectados reclaman un “servicio digno”.

“Hasta el momento veníamos zafando, pero en los últimos días hay cortes. Puede haber dos o tres por día, que no se extienden por mucho tiempo, pero hay zonas en las que pasan hasta tres días sin el servicio y es inhumano. La tarifa subió más de un 500 por ciento y merecemos un servicio digno”. De esta forma, María (34) de Lomas de Zamora contaba cuál es la situación en su barrio. El distrito es hoy el más afectado por los cortes.

Según el informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), son más de 10.000 los usuarios sin servicio. Los usuarios afectados de Edenor son 2.100, mientras que los de Edesur ascienden a 9.049. Se trata de cortes de media y baja tensión.

De ese total, 2.654 hogares son de las localidades de Temperley, zona rural, Llavallol, Lomas y Banfield; en Almirante Brown son 967 las viviendas afectadas de Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps, José Mármol, Rafael Calzada, San Francisco Solano y San José. En Lanús hay 530 cortes, según el ENRE, en las zonas de Lanús, Monte Chingolo, Valentín Alsina y Remedios de Escalada.

Avellaneda y Esteban Echeverría son los partidos de la Región que menos casos presentan, ya que en Sarandí, Villa Domínico y Avellaneda hay 274 usuarios afectados; y 78 en Canning, El Jagüel, Monte Grande. También falta el suministro en zonas de Berazategui, barrios de Capital Federal, Ezeiza, Florencio Varela, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

Demandas. Desde Almirante Brown hicieron saber en diciembre que realizarían una presentación formal contra la prestadora y contra el mismo ENRE para "exigir respuestas y que se adopten medidas urgentes para evitar los cortes en el suministro eléctrico que afectan a numerosas familias del distrito".

En Lomas, en tanto, el municipio presentó una "una demanda colectiva por los cortes que están afectando a las familias de Lomas y subieron un formulario para adherir a la misma.

En Lanús la situación se repite. “Nuevamente tuvimos que recurrir a la justicia para poder hacer valer la voz de nuestros vecinos. Los cortes se han prolongado en el tiempo, hablamos de 4 ó 5 días sin suministro y sin respuesta por parte de la empresa. La insensibilidad y la falta de respeto a nuestros vecinos de parte de EDESUR llega a límites desesperantes”, advirtieron.

MDA de la Redacción de Info Región