“La transfusión y la donación de sangre no se toman vacaciones”


En época de vacaciones, hay un problema recurrente: en hospitales y bancos de sangre hay pocos donantes. A pesar de que todavía no tienen un faltante de sangre en las reservas, se plantea la necesidad de visibilizar y generar conciencia sobre la importancia de donar sangre.

“La gente, cuando necesita la sangre, no se toma vacaciones. Uno puede estar disfrutando, pero siempre hay alguien que se queda acá y que la necesita. Ni la transfusión ni la donación se toman vacaciones. Seguimos necesitando igual que antes o más, porque a veces hay accidentes graves en ruta que necesitan más cantidad de sangre”, planteó directora asociada del Instituto de Hemoterapia, Sebastiana Azzaro, a Info Región.

A partir de esta situación, nace el compromiso de ponerse al hombro la tarea de concientizar. El hospital Juan Pedro Garrahan lanzó por tercer año consecutivo el programa “Abierto por Vacaciones”, que busca fomentar en esta época del año que los donantes se acerquen al hospital a donar sangre. “La realidad es que en todos los hospitales las necesidades siguen siendo las mismas, pero muchos donantes están de vacaciones y eso complica las cosas”, explicó la voluntaria del banco de sangre del hospital y trabajadora municipal de Lomas de Zamora Silvia Balmaceda.

El programa consiste en facilitar el procedimiento porque los donantes pueden pedir un turno y acercarse en el horario que les sea más cómodo, de 7 a 18 de lunes a viernes y de 7 a 12 los sábados. Los turnos pueden pedirse llamando al hospital o en la web del banco de sangre.

Esta es tan sólo una de las iniciativas que lleva adelante el Garrahan. En Lomas de Zamora, los encargados del banco de sangre proveen un banco móvil y realizan colectas con regularidad, como el viernes pasado en colaboración con la policía local. Para el 9 de febrero ya tienen prevista una nueva colecta, aunque aún no está definido el lugar. Toda la información estará disponible en la cuenta de Facebook del banco.

El Instituto de Hemoterapia, por su parte, lleva adelante pequeñas campañas en centros comerciales, clubes, ministerios y en la terminal de la zona de La Plata “para darle información a la gente cuando sale de vacaciones”, aseguró Azzaro. “Estamos haciendo un esfuerzo mucho mayor para tratar de concientizar a la población para que done también en esta época, porque siempre hay menos donantes”.

La importancia de donar. “Con un 3 ó 5 por ciento de la población que done al menos dos veces al año, todos los hospitales estarían abastecidos y no habría necesidad de hacer campañas para que lo hagan”, analizó Balmaceda. Una donación puede mantenerse reservada hasta 35 días y, si se genera la conciencia necesaria para que haya una fluctuación constante de donaciones durante el año, se pueden salvar muchas vidas.

La modalidad de donación que es más común en el país, además, no facilita las cosas. El método “de reposición” consiste en donar cuando un familiar o amigo necesita una transfusión. “La gente va por el requerimiento, pero esa donación, a pesar de ser solidaria, es bajo presión, porque si no los convocás esas personas no irían a donar. Nosotros pretendemos cambiar ese modelo de donación a uno de donantes voluntarios y habituales 100 por ciento, es decir, que la gente vaya a donar a un hospital por el simple hecho de que sabe que esa donación le va a salvar la vida a otra persona o le va a mejorar la calidad de vida”, explicó la voluntaria del Garrahan.

Además, los donantes voluntarios están más informados, por lo cual proporcionan sangre “más segura” ya que no se exponen a situaciones de riesgo, “o si están expuestos a situaciones de riesgo, van a decidir no donar”.

Requerimientos. Para poder donar sangre, es necesario gozar de buena salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos y no estar en ayunas, de acuerdo a la Dirección de Sangre y Hemoderivados, del Ministerio de Salud. Además, Balmaceda recomienda evitar donar si la persona se hizo un tatuaje o un piercing hace menos de un año o si no tuvo una pareja estable en los últimos 12 meses. El tiempo mínimo a esperar entre una donación y otra, señaló Azzaro, es de 3 meses.

Dónde donar. En el hospital Gandulfo se puede donar de lunes a viernes, de 7:45 a 10 en el sector de Hemoterapia. El hospital Alende recibe donantes lunes, martes y jueves, desde las 7:45. Los donantes deben llevar DNI y tienen que haber desayunado.

MJ de la Redacción de Info Región