El presupuesto para combatir la violencia de género aumentó un 40%


La partida presupuestaria asignada al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) será casi un 40 por ciento mayor a la del 2017, según aseguró la titular del organismo, Fabiana Túñez. El dinero se destinará al Plan Nacional de Acción contra la violencia hacia las mujeres y a una actualización de la línea de emergencias 144. Organizaciones reclaman políticas.

El presupuesto contempla 210 millones de pesos para todos los proyectos del INAM, entre los que se incluyen la continuación del Plan Nacional de Acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que inició el año pasado y finalizará en 2019, en un contexto social en el que hay un femicidio cada 30 horas. A esto se le agregan 17 millones de pesos específicos para la renovación del software de la línea 144, por lo que en total serán unos 227,5 millones de pesos.

El año pasado, el presupuesto dirigido al ex Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) había sido de 163,5 millones de pesos, de los cuales 47 eran exclusivamente para el Plan Nacional de Acción. El CNM se convirtió en Instituto en septiembre, y tomó categoría de secretaría. Por esto, ahora tiene la potestad de administrar su propio presupuesto.

“Después de 25 años, ahora tenemos la posibilidad de manejar nuestro propio presupuesto. Ahí es donde se marca la diferencia en cuanto a la agilidad de poder llevar adelante las políticas públicas que dependan del INAM. Nos va a permitir trabajar de una forma mucho más rápida y efectiva, que hasta ahora no se había podido”, explicó Túñez.

Aun así, depende de la partida que se le asigne al Ministerio de Desarrollo Social dirigido por Carolina Stanley, desde donde se decide la cantidad de dinero que recibe. Esta es la razón de que el presupuesto del Instituto no esté discriminado dentro de la ley de Presupuesto 2018, por lo que el dato no es de acceso público.

Alerta. Para las organizaciones sociales y de mujeres, esto es símbolo de preocupación. Luego de la presentación del proyecto presupuestario en septiembre hubo una controversia respecto a la falta de datos concretos de cuánto se destinaría al INAM. Las organizaciones, a partir de lo desarrollado en el proyecto, calcularon que este año el presupuesto sería de 161,5 millones, un 17 por ciento menos que el del 2017 si se contempla la inflación prevista para este año.

La referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Lomas de Zamora, Natalia Valle, consideró que el hecho de que no se publique el presupuesto para el INAM “tiene que ver con la decisión política de bajar el Consejo a la categoría de Instituto para no tener que discriminar las políticas públicas”, porque es una forma de “vaciar encubiertamente las políticas públicas previstas por la ley 26.485” de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, denunció.

Además, aclaró que las organizaciones de mujeres no tienen acceso a la cantidad de dinero que se le va a destinar y si se está aplicando correctamente, e insistió con que el INAM perdió su autonomía, aunque Túñez aseguró lo contrario, ya que el Instituto ahora puede administrar su presupuesto.

Por otro lado, en el presupuesto nacional no se especificó si habrá una parte del presupuesto destinada a políticas de género, más allá de lo que compete al INAM. El único proyecto vinculado a las mujeres es “Ellas Hacen”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y está abocado a que aquellas en situaciones de vulnerabilidad puedan acceder a oportunidades de trabajo y formación para “cambiar sus realidades”.

Martina Jaureguy