La temperatura no da tregua: rige el alerta naranja


En la Ciudad de Buenos Aires, Pehuajó, Bahía Blanca, Santa Rosa y General Pico y sus alrededores rige el alerta naranja por las altas temperaturas sostenidas, lo que implica un riesgo de moderado a alto para la salud, en tanto que otras 26 ciudades mantienen un alerta amarillo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta rige hasta las 18 de hoy, cuando se espera que se renueve debido a que las temperaturas irán en descenso recién a partir del sábado.

En la Ciudad de Buenos Aires se anticipa para hoy una máxima de 34 grados, en tanto para jueves y viernes se estima que la temperatura alcanzará los 35.

En la localidad bonaerense de Pehuajó la máxima alcanzará los 36 grados, y a pesar de que existe probabilidad de tormenta para esta tarde noche, la temperatura máxima se sostendrá igual el jueves y un grado menos el viernes.

En tanto, al sur de la provincia, en la ciudad de Bahía Blanca la máxima para hoy será de 40 grados, temperatura que se mantendrá como máxima para el viernes y mañana jueves se espera sólo un grado menos.

En la capital pampeana, la temperatura máxima para hoy llegará a 35 grados, desciende un grado mañana pero vuelve a 35 el viernes, mientras que en la localidad de General Pico, al noroeste de esa provincia, se aguarda para hoy una máxima de 40, con un descenso de un grado para el jueves y otro para el viernes.

Según el SMN, cuando rige un alerta alerta naranja puede haber consecuencias muy peligrosas para la salud, especialmente para las personas mayores, bebés y niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Por otra parte, en localidades de La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires rige un alerta amarilla, que implica riesgos más moderados y sobre todo en las poblaciones vulnerables.

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

A partir de este año, el SMN amplió el monitoreo de las olas de calor a 57 localidades del centro y norte del país.

Cómo cuidarse.



-Evitar la exposición al sol de 11 a 16.



-Tomar agua en forma abundante y frecuente todo el día.



-Evitar comidas abundantes. Preferir alimentos frescos, frutas y verduras.



-Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.



-Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.



-No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.



-Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.



-Usar cremas de protección solar factor 30 o más.



-Mantener el aire acondicionado entre los 23 y 25 grados.