Despidos en Molinos: mañana habrá una nueva audiencia


Trabajadores de Molinos Río de la Plata, de la planta de Esteban Echeverría ubicada en 9 de Abril (Ruta de la Tradición 3500), acusan a las autoridades de la empresa de despedir a seis operarios “por motivos sindicales” y de no acatar la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo.

En la noche del lunes, seis empleados que se presentaron para cumplir con sus actividades laborales diarias fueron notificados de sus despidos “por bajo rendimiento y productividad”, aunque desde el gremio denuncian otros motivos, por lo que ayer se paró la producción a modo de protesta.

En dialogo con Info Región, el delegado Luciano Greco afirmó que la medida responde “a una persecución sindical para poder avanzar con la reforma laboral del Gobierno”, en referencia a que los cesanteados eran militantes de la lista Celeste y Blanca del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y tres de ellos eran integrantes de la comisión interna anterior al traslado de la planta Barracas.

Según afirmaron por medio de un comunicado “Molinos es una de las principales empresas de alimentación que lidera el mercado”, por lo que descartan la necesidad de que necesiten “echar trabajadores efectivos” para bajar los costos. Calificaron de “excusa” el argumento de “bajo rendimiento” y apuntaron que el objetivo principal es “dejar en la calle a quienes se opusieron a los despidos en Barracas y mañana lo usarán en Echeverría para ajustar y remplazar personal efectivo por personal precarizado”.





Debido a la intervención en el conflicto de los representantes del Ministerio de Trabajo, los empleados decidieron levantar la medida de fuerza, pero acusan a la empresa de no cumplir con su parte. “No cumplen con la conciliación obligatoria al no permitir el ingreso del personal despedido”, avisó Greco sobre la situación con la que se encontraron hoy.

Durante el paro de ayer, el representante gremial advirtió que los trabajadores fueron amenazados con más despidos. “Como en toda medida de fuerza, la patronal nos amenazó si continuaba el paro”, advirtió.

Se espera para mañana, a partir de las 12 del mediodía, una audiencia entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro Alem 650 (Capital Federal), para tratar de destrabar el conflicto. “Nuestra intención es la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos”, aseguró Greco.

LGO de la Redacción de Info Región