Piden explicaciones a Vidal por el cierre de la UEP


Los diputados provinciales del Frente Renovador Rubén Eslaiman y Ricardo Lissalde presentaron un pedido de informe para que la gobernadora María Eugenia Vidal explique por qué decidió cerrar la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que estaba encargado de las obras de mantenimiento y construcción de escuelas y jardines en toda la provincia.

“Nos llama poderosamente la atención que se disuelva algo que vendría funcionando en forma correcta y eficiente y que ello traiga aparejado el despido de personal, en momentos en los que no se están generando nuevos empleos privados en nuestro país”, cuestionaron Eslaiman y Lissalde.

Los legisladores apuntaron que en los fundamentos de la Resolución que deja sin efecto la UEP, la Dirección de Cultura y Educación explica que “se ha detectado que las misiones y funciones para las cuales la Unidad Ejecutora había sido creada en 1996 se superponen con la existentes en esta Dirección”.

En ese sentido, explicaron: “Es lógico que preguntemos qué perjuicios concretos ocasionó en el accionar y por qué no se decidió suprimir funciones de otras áreas con las que existía superposición".

En el pedido exigen que el Ejecutivo indique cuántos trabajadores cumplían tareas en el organismo y cuáles fueron los motivos por los que decidieron que sean notificados de su situación a través de un correo electrónico.

Además, exigen un detalle año por año de las obras realizadas por la Unidad Ejecutora desde su creación, que se enumere cuáles eran las funciones de la UEP que se superponían con otras áreas de la cartera educativa, qué perjuicios trajo ello en el accionar y señalar por qué se disuelve la UEP en lugar de suprimirle funciones a las áreas en las que existía superposición.

Repudio. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense se movilizó a la ciudad de La Plata hacia la sede de la Dirección General de Cultura y Educación para reclamar que el Ejecutivo "revea la medida", luego de que más de 200 trabajadores fueron notificados que no seguirán en sus puestos por la disolución del área, mientras que otros 180 están en estado de alerta por la “falta de respuestas sobre la continuidad laboral”.

Desde Suteba, en tanto, denunciaron que, a raíz del cierre, la ejecución de acciones ligadas a infraestructura “quedan sin garantías concretas”. “Paralizan obras y proyectos que debían ejecutarse para que esté garantizado el derecho a la educación de niños jóvenes y adultos en toda la provincia Buenos Aires”, advirtieron desde el gremio docente.