ASOCIACIÓN ILÍCITA Y EXTORSIÓN

Detuvieron a la cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca

Detuvieron a la cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca.


Eran investigados por delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión. Encontraron más de 5 millones de pesos, 100 mil dólares y un arma 9 milímetros en la casa del titular del gremio, Humberto Monteros.


La cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca, encabezada por Humberto Monteros, fue detenida luego de 19 allanamientos en una causa que investiga delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión, según informaron fuentes judiciales.

La Justicia encontró en el domicilio de Monteros en la ciudad de Monte Hermoso más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos. Además, hallaron una pistola calibre 9 milímetros, según indicó el fiscal general Juan Pablo Fernández a la agencia Télam.

Además de Monteros, quedaron detenidos el ex secretario adjunto José Bernardo Burgos y los dirigentes, Pablo David Gutierrez y Nelson Cabrera, entre otros.

Los voceros señalaron a Telam que la causa fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque "era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción".

Según indicaron, el negocia era pedirle a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas".

La causa se encuentra a cargo de la Fiscalía General de Bahía Blanca a cargo de Juan Pablo Fernández y el fiscal Gustavo Zorzano.

Antecedente. Meses atrás, el secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada -investigado por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita- y trasladado a una sede de Prefectura Naval local, tras haber estado atrincherado durante varias horas en la sede del sindicato.


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Enero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Plaini llamó a discutir “el mandato de legisladores”

El titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, rechazó la iniciativa del oficialismo para limitar los mandatos de los representantes ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Quieren hacer ver que todo el sindicalismo es corrupto”

Así lo consideró el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia. A pesar de estar de acuerdo con los beneficios de la alternancia de las autoridades ...


Desde la CPM exigen que el Estado preserve sitios de la Memoria

La Justicia frenó las obras en el aeropuerto de El Palomar y sólo se podrán retomar cuando Archivo Nacional de la Memoria, que depende de la ...


Desde Educación niegan que fomenten la desafiliación de sindicatos

El vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación bonaerense, Diego Martínez, sostuvo que la aplicación dentro del


Oficializaron a Federico Suárez como ministro de Asuntos Públicos

El ministerio había sido creado en la última modificación de la Ley, sancionada por la Legislatura en diciembre. El flamante ministro hasta ayer ...