Detuvieron a la cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca


La cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca, encabezada por Humberto Monteros, fue detenida luego de 19 allanamientos en una causa que investiga delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión, según informaron fuentes judiciales.

La Justicia encontró en el domicilio de Monteros en la ciudad de Monte Hermoso más de 5 millones de pesos y 100 mil dólares escondidos en bolsas, cajas y bolsos. Además, hallaron una pistola calibre 9 milímetros, según indicó el fiscal general Juan Pablo Fernández a la agencia Télam.

Además de Monteros, quedaron detenidos el ex secretario adjunto José Bernardo Burgos y los dirigentes, Pablo David Gutierrez y Nelson Cabrera, entre otros.

Los voceros señalaron a Telam que la causa fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque "era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción".

Según indicaron, el negocia era pedirle a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas".

La causa se encuentra a cargo de la Fiscalía General de Bahía Blanca a cargo de Juan Pablo Fernández y el fiscal Gustavo Zorzano.

Antecedente. Meses atrás, el secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada -investigado por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita- y trasladado a una sede de Prefectura Naval local, tras haber estado atrincherado durante varias horas en la sede del sindicato.