Carrizo instó a evitar “la personalización de los sindicatos”


La diputada nacional la UCR-Cambiemos Soledad Carrizo aseguró que el oficialismo insistirá este año para que se le dé tratamiento al proyecto de ley de su autoría que limita el mandato de las autoridades sindicales, al tiempo que ponderó por “la alternancia” en las cúpulas gremiales.

Este proyecto lo vengo impulsando desde 2014 e insistiremos con la presentación durante este año ya que hasta el momento no hemos podido lograr que la comisión de Trabajo lo tome para su discusión”, sostuvo en diálogo con Info Región la legisladora en referencia a la iniciativa.

La misma tiene como objetivo modificar la Ley 26.551 “estableciendo un límite a los mandatos de las cúpulas sindicales” y “definiendo cuatro años para una elección y otros cuatro más para la reelección”.

De esta manera, a los ojos de la diputada cordobesa, se le está “dando alternancia a los trabajadores y propiciando un sufragio real dentro de las organizaciones sindicales”. “No es algo ficticio como sucede hoy”, aseveró Carrizo para quien “hay innumerables casos de dirigentes sindicales que se perpetúan en sus mandatos”.

“Algunos han hecho estragos a través de conductas ilícitas”, manifestó en referencia a los últimos casos de corrupción, como el que envuelve al “Pata” Medina y al recientemente denunciado titular de la UOCRA Bahía Blanca, Humberto Monteros.

“Nos debemos una discusión que incorpore, además, otros mecanismos en los sindicatos en pos de la transparencia y el control, como la publicación de las declaraciones juradas”, aseguró y resaltó: “Tenemos que evitar la personalización de los sindicatos”.

Respuesta a Plaini. En diálogo con Info Región, el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, había cuestionado el proyecto de la diputada Carrizo y llamado a discutir, además, los mandatos de los legisladores.

“Los mandatos legislativos tienen otra función porque ningún legislador maneja los montos económicos y el poder político que maneja un sindicalista”, apuntó Carrizo, para quien “estas son pretensiones y excusas para no poder discutir este proyecto que viene desde hace años”. “Estoy convencida de que debemos dar la discusión ya que sería lo más sano para la democracia”, recalcó.

Walter Sosa