En plena ola de calor, Edesur dejó sin luz a cien mil usuarios


Rige desde el miércoles un alerta naranja en Buenos Aires por las altas temperaturas, que rozan los 40°. En este contexto de riesgo para la salud fueron más de cien mil los hogares de la zona sur y el área metropolitana que no tuvieron ayer servicio eléctrico.

La medida afectó, en su punto más álgido, a 123.732 usuarios de Edesur, que no recibieron el servicio y, por ende, no contaron con ventiladores ni aires acondicionados para poder hacer frente a la ola de calor.

En la región, los distritos más afectados, de acuerdo a los datos proporcionados por el ENRE, fueron Lomas de Zamora, donde casi 8000 hogares no tuvieron prestación; Almirante Brown, donde superaron los 10.000 y Echeverría, con 1500 aproximadamente.

En el caso de Edenor, también se registraron cortes pero en menor medida. Fueron unos 20.000 los hogares sin servicio.

Demandas. Desde Almirante Brown hicieron saber en diciembre que realizarían una presentación formal contra la prestadora y contra el mismo ENRE para "exigir respuestas y que se adopten medidas urgentes para evitar los cortes en el suministro eléctrico que afectan a numerosas familias del distrito".

En Lomas, en tanto, el municipio presentó una "una demanda colectiva por los cortes que están afectando a las familias de Lomas y subieron un formulario para adherir a la misma.

En Lanús la situación se repite. “Nuevamente tuvimos que recurrir a la justicia para poder hacer valer la voz de nuestros vecinos. Los cortes se han prolongado en el tiempo, hablamos de 4 ó 5 días sin suministro y sin respuesta por parte de la empresa. La insensibilidad y la falta de respeto a nuestros vecinos de parte de EDESUR llega a límites desesperantes”, advirtieron.