SOCIEDAD

Carnavales: los distritos al ritmo de la murga

Obtener Flash Player para ver la galeria.

En Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y San Vicente se festejarán los Carnavales de la Alegría este fin de semana, aunque en algunos casos la celebración se extiende hasta el 17. Según aseguraron las Comunas en diálogo con Info Región las actividades son abiertas y gratuitas. En esta nota, el detalle.



Música, danza, color y brillo; esos serán los ingredientes. Festividad y alegría; esos serán los resultados. Este año, los Carnavales llegan otra vez a la región y se vivirán en casi todos los distritos con jornadas donde no faltarán las murgas, los recitales en vivo y hasta las comidas típicas, garantizado jornadas donde el festejo será el rey.

En algunos Partidos, como Almirante Brown, la fiesta comenzó ayer con la murga “Al Borde” y otras murgas invitadas que desplegaron su destreza en la plaza Eva Perón, ubicada entre las calles Lahiville, Sandoval, Acosta y Muesca, en Ministro Rivadavia.

La actividad fue organizada por la mesa de Instituciones de Ministro Rivadavia, con el auspicio de la Subsecretaría de deportes de Almirante Brown.

La secretaria de la Mesa de Instituciones, Sandra Torrilla, explicó que el objetivo de los festejos es “que los vecinos se vuelvan a acercar a las plazas para recuperar cosas que se fueron perdiendo, avocadas a los niños, los abuelos y la familia entera”.

En Avellaneda las actividades también comenzaron ayer y se extenderán hasta el 17 en el en el anfiteatro Hugo del Carril de Villa Domínico, en avenida Mitre al 5000. El próximo fin de semana la celebración comienza a las 18:00 horas y “todos los vecinos están invitados a participar de la fiesta popular”.

La novedad de este año es que habrá un festejo diferente cada día: hoy se desarrollará el “Carnaval Latinoamericano” con la presentación de la murga uruguaya “Tute Cabrero”, el dúo de música popular uruguaya “Los ladrones de Carnaval”, “África Ruge” (candombe) y “Acuarela” (percusión samba). Mañana, en tanto, será el turno del Carnaval Porteño con el show de las murgas “Siempre alegres”, “Los diablos verdes” y “Los Calaversas” de Constitución.

El sábado 16 regresarán a Avellaneda Centro las prestigiosas Comparsas “O´Bahía”, de Gualeguaychú, y “Alelí”, de Bella Vista, Corrientes. El domingo 17 la celebración vuelve al anfiteatro Hugo del Carril con la presentación de la murga local “Prisioneros del Delirio” y el músico Ariel Prat.

Lanús comienza con los encuentros de Carnaval hoy y los extenderá hasta el martes. El municipio celebrará sus “Carnavales Federales de la Alegría” en la Plaza Auyero, situada en las calles Arias y Córdoba, de Lanús Este. Según explicaron desde la Comuna, todos los espectáculos “comenzaran a las 17:00”

Hoy, habrá murga y candombe uruguayo y mañana 11 desfilaran murgas porteñas. El martes 12, en tanto, habrá un encuentro de canto y murga uruguaya, dentro del marco del carnaval de pueblos andinos. Todas estas actuaciones estarán acompañadas por la feria de las colectividades, venta de artesanías y espectáculos para toda la familia.

La fiesta, en tanto, también se vivirá en San Vicente, frente al Centro Comunal, de Alejandro Korn, y mañana frente al Palacio Municipal. Ambas jornadas, comenzarán a las 20:30 y contarán con la actuación de la Comparsa “Maceió”, la murga “De paso cañazo” y la Escuela de Candombe “Bonga”, procedente del barrio de San Telmo, junto a otras agrupaciones murgueras locales. El cierre musical estará a cargo del grupo “Los Mensajeros de Colombia”.

En Echeverría, el martes la Plaza San Martín de Monte Grande, calle Ocantos entre Nuestras Malvinas y Mariano Alegre, se cubrirá de color para recibir al Carnaval de la Alegría.

Las murgas que se presentan son “Arrabaleros del Dios Momo”, “Sin esclavos”, “Zarabanda Arrabalera”, “Los Firuletes” y otras murgas invitadas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Mes de Carnaval: una tradición que también tiene su fiesta en la región

Este fin de semana comienzan las celebraciones por la llegada del Rey Momo. Murgas y comparsas de la zona se preparan para salir a escena, como cada ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Juárez: “Scioli es el candidato que el peronismo necesita”

La concejal por el Frente para la Victoria manifestó su apoyo al gobernador de cara a las elecciones presidenciales. “Su lealtad durante todo este ...


Caso Ayala: Tres condenados, dos a prisión perpetua

Ezequiel Ayuza y Gabriel Guzmán recibieron la pena de 25 años de prisión, Roy Coronel a seis. La familia celebró el fallo.


A puro rock en No Me Olvides

Esta noche se presenta "Ella es tan cargosa" en el Centro Cultural de Meeks 490, que el viernes recibirá a la banda "Sueño Verde".


Junto a concejales del FR, Molea encabezó un encuentro con jóvenes

El rector de la UNLZ encabezó un encuentro en el cual se debatieron problemáticas como acceso al primer empleo y desarrollo de microemprendimientos ...


La Facultad de Económicas fue sede de las Jornadas en Costos y Gestión

La sexta edición contó con profesionales en la materia. Al final del encuentro, se anunció el dictado de la Especialización en el área.


Evoluciona favorablemente la salud de la nena con SUH

Lo informaron desde la institución educativa de Adrogué a la que asiste la pequeña de 2 años. Está internada en el Hospital Italiano.


Fin de semana con probabilidad de lluvias

El sábado se presentará con cielo nublado y el tiempo será inestable. La temperatura llegará a los 18 grados.


Para el massismo, la manifestación de docentes fue “una marcha política”

El concejal Mario Fuentes vinculó a sectores del FpV local con la protesta para reclamar por el Fondo de Financiamiento Educativo.


El FpV justificó el aumento del 20% en las tasas municipales

Ubaldo Divincenzo defendió la suba aprobada por el ...


“Si uno planifica desde el escritorio probablemente se va equivocar”

El concejal por el Frente para la Victoria Héctor Fuente Buena criticó la decisión del Ejecutivo comunal de trasladar la sala Finochietto.


Conmoción por el abuso de jóvenes con discapacidad

Detuvieron a un hombre de 50 años. Se trata del chofer que las llevaba al centro de día al que asistían las víctimas.