SOCIEDAD

Carnavales: los distritos al ritmo de la murga

Obtener Flash Player para ver la galeria.

En Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y San Vicente se festejarán los Carnavales de la Alegría este fin de semana, aunque en algunos casos la celebración se extiende hasta el 17. Según aseguraron las Comunas en diálogo con Info Región las actividades son abiertas y gratuitas. En esta nota, el detalle.



Música, danza, color y brillo; esos serán los ingredientes. Festividad y alegría; esos serán los resultados. Este año, los Carnavales llegan otra vez a la región y se vivirán en casi todos los distritos con jornadas donde no faltarán las murgas, los recitales en vivo y hasta las comidas típicas, garantizado jornadas donde el festejo será el rey.

En algunos Partidos, como Almirante Brown, la fiesta comenzó ayer con la murga “Al Borde” y otras murgas invitadas que desplegaron su destreza en la plaza Eva Perón, ubicada entre las calles Lahiville, Sandoval, Acosta y Muesca, en Ministro Rivadavia.

La actividad fue organizada por la mesa de Instituciones de Ministro Rivadavia, con el auspicio de la Subsecretaría de deportes de Almirante Brown.

La secretaria de la Mesa de Instituciones, Sandra Torrilla, explicó que el objetivo de los festejos es “que los vecinos se vuelvan a acercar a las plazas para recuperar cosas que se fueron perdiendo, avocadas a los niños, los abuelos y la familia entera”.

En Avellaneda las actividades también comenzaron ayer y se extenderán hasta el 17 en el en el anfiteatro Hugo del Carril de Villa Domínico, en avenida Mitre al 5000. El próximo fin de semana la celebración comienza a las 18:00 horas y “todos los vecinos están invitados a participar de la fiesta popular”.

La novedad de este año es que habrá un festejo diferente cada día: hoy se desarrollará el “Carnaval Latinoamericano” con la presentación de la murga uruguaya “Tute Cabrero”, el dúo de música popular uruguaya “Los ladrones de Carnaval”, “África Ruge” (candombe) y “Acuarela” (percusión samba). Mañana, en tanto, será el turno del Carnaval Porteño con el show de las murgas “Siempre alegres”, “Los diablos verdes” y “Los Calaversas” de Constitución.

El sábado 16 regresarán a Avellaneda Centro las prestigiosas Comparsas “O´Bahía”, de Gualeguaychú, y “Alelí”, de Bella Vista, Corrientes. El domingo 17 la celebración vuelve al anfiteatro Hugo del Carril con la presentación de la murga local “Prisioneros del Delirio” y el músico Ariel Prat.

Lanús comienza con los encuentros de Carnaval hoy y los extenderá hasta el martes. El municipio celebrará sus “Carnavales Federales de la Alegría” en la Plaza Auyero, situada en las calles Arias y Córdoba, de Lanús Este. Según explicaron desde la Comuna, todos los espectáculos “comenzaran a las 17:00”

Hoy, habrá murga y candombe uruguayo y mañana 11 desfilaran murgas porteñas. El martes 12, en tanto, habrá un encuentro de canto y murga uruguaya, dentro del marco del carnaval de pueblos andinos. Todas estas actuaciones estarán acompañadas por la feria de las colectividades, venta de artesanías y espectáculos para toda la familia.

La fiesta, en tanto, también se vivirá en San Vicente, frente al Centro Comunal, de Alejandro Korn, y mañana frente al Palacio Municipal. Ambas jornadas, comenzarán a las 20:30 y contarán con la actuación de la Comparsa “Maceió”, la murga “De paso cañazo” y la Escuela de Candombe “Bonga”, procedente del barrio de San Telmo, junto a otras agrupaciones murgueras locales. El cierre musical estará a cargo del grupo “Los Mensajeros de Colombia”.

En Echeverría, el martes la Plaza San Martín de Monte Grande, calle Ocantos entre Nuestras Malvinas y Mariano Alegre, se cubrirá de color para recibir al Carnaval de la Alegría.

Las murgas que se presentan son “Arrabaleros del Dios Momo”, “Sin esclavos”, “Zarabanda Arrabalera”, “Los Firuletes” y otras murgas invitadas.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Mes de Carnaval: una tradición que también tiene su fiesta en la región

Este fin de semana comienzan las celebraciones por la llegada del Rey Momo. Murgas y comparsas de la zona se preparan para salir a escena, como cada ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Hirieron de un balazo a un policía en el peaje de Dock Sud

El efectivo de la Federal fue baleado en la pierna cuando se encontraba a la espera de los micros con hinchas de Boca que regresaban de Mar del ...


Resurge la polémica en Lomas por el Bingo de Puente la Noria

Ya se habían aprobado modificaciones en el proyecto de remodelación de la zona, pero no era confirmada la inclusión de un bingo.


El massismo de la Región no cree conveniente sumar a Insaurralde

Desde Brown consideraron que sería “un error” recibir al Intendente lomense. En Echeverría, lo calificaron de “personaje mediático”.


El oficialismo defiende a Gray e insiste en un nuevo mandato

Los concejales Omar Recco y Antonio Cariati respondieron las críticas del massismo a la extensión de la licencia del Intendente.


Una cautelar frenó el traspaso del Wilde y se reflotó la polémica

El juez Luis Carzoglio dio lugar al pedido elevado por el abogado de los empleados del centro de salud y frenó la provincialización.


Cómo combatir las enfermedades más comunes

Durante estos meses, los más pequeños suelen sufrir afecciones altamente contagiosas. Aquí algunos consejos de los especialistas.


“Entrepalabras”, el arte y la pasión de narrar

La idea surgió en un taller de narración oral, hasta que se consolidó como grupo. Cuentan cuentos en el Hospital Gandulfo y diferentes espacios ...


Se celebró el día de Nuestra Señora de la Paz en Lomas

Cientos de fieles estuvieron presentes en la misa encabezada por el obispo Jorge Lugones, que se realizó en la Plaza Grigera.


Debaten una posible alianza de la oposición en Lanús

El PRO se mostró a favor de la iniciativa deslizada por el radical Emiliano Bursese. En tanto que el massismo se negó a un acuerdo electoral.


En Avellaneda, el FR se disputa la representatividad

Las aguas entre los sectores comandados por Bertolotto y Alessi se siguen dividiendo y cada vez se aleja más la idea de un acuerdo electoral.


La Embajada de Japón donó dos autobombas a los Bomberos de Dock Sud

El diplomático nipón Masashi Mizukami visitó el Cuartel ubicado en Quiroga 1364, donde hizo entrega de dos autobombas hídricas y químicas.


Hallan a un anciano muerto tras haber tenido sexo con una prostituta

El hombre, de 75 años, falleció luego de haber sufrido un golpe en la cabeza por una descompensación.