Carnavales: los distritos al ritmo de la murga


Música, danza, color y brillo; esos serán los ingredientes. Festividad y alegría; esos serán los resultados. Este año, los Carnavales llegan otra vez a la región y se vivirán en casi todos los distritos con jornadas donde no faltarán las murgas, los recitales en vivo y hasta las comidas típicas, garantizado jornadas donde el festejo será el rey.

En algunos Partidos, como Almirante Brown, la fiesta comenzó ayer con la murga “Al Borde” y otras murgas invitadas que desplegaron su destreza en la plaza Eva Perón, ubicada entre las calles Lahiville, Sandoval, Acosta y Muesca, en Ministro Rivadavia.

La actividad fue organizada por la mesa de Instituciones de Ministro Rivadavia, con el auspicio de la Subsecretaría de deportes de Almirante Brown.

La secretaria de la Mesa de Instituciones, Sandra Torrilla, explicó que el objetivo de los festejos es “que los vecinos se vuelvan a acercar a las plazas para recuperar cosas que se fueron perdiendo, avocadas a los niños, los abuelos y la familia entera”.

En Avellaneda las actividades también comenzaron ayer y se extenderán hasta el 17 en el en el anfiteatro Hugo del Carril de Villa Domínico, en avenida Mitre al 5000. El próximo fin de semana la celebración comienza a las 18:00 horas y “todos los vecinos están invitados a participar de la fiesta popular”.

La novedad de este año es que habrá un festejo diferente cada día: hoy se desarrollará el “Carnaval Latinoamericano” con la presentación de la murga uruguaya “Tute Cabrero”, el dúo de música popular uruguaya “Los ladrones de Carnaval”, “África Ruge” (candombe) y “Acuarela” (percusión samba). Mañana, en tanto, será el turno del Carnaval Porteño con el show de las murgas “Siempre alegres”, “Los diablos verdes” y “Los Calaversas” de Constitución.

El sábado 16 regresarán a Avellaneda Centro las prestigiosas Comparsas “O´Bahía”, de Gualeguaychú, y “Alelí”, de Bella Vista, Corrientes. El domingo 17 la celebración vuelve al anfiteatro Hugo del Carril con la presentación de la murga local “Prisioneros del Delirio” y el músico Ariel Prat.

Lanús comienza con los encuentros de Carnaval hoy y los extenderá hasta el martes. El municipio celebrará sus “Carnavales Federales de la Alegría” en la Plaza Auyero, situada en las calles Arias y Córdoba, de Lanús Este. Según explicaron desde la Comuna, todos los espectáculos “comenzaran a las 17:00”

Hoy, habrá murga y candombe uruguayo y mañana 11 desfilaran murgas porteñas. El martes 12, en tanto, habrá un encuentro de canto y murga uruguaya, dentro del marco del carnaval de pueblos andinos. Todas estas actuaciones estarán acompañadas por la feria de las colectividades, venta de artesanías y espectáculos para toda la familia.

La fiesta, en tanto, también se vivirá en San Vicente, frente al Centro Comunal, de Alejandro Korn, y mañana frente al Palacio Municipal. Ambas jornadas, comenzarán a las 20:30 y contarán con la actuación de la Comparsa “Maceió”, la murga “De paso cañazo” y la Escuela de Candombe “Bonga”, procedente del barrio de San Telmo, junto a otras agrupaciones murgueras locales. El cierre musical estará a cargo del grupo “Los Mensajeros de Colombia”.

En Echeverría, el martes la Plaza San Martín de Monte Grande, calle Ocantos entre Nuestras Malvinas y Mariano Alegre, se cubrirá de color para recibir al Carnaval de la Alegría.

Las murgas que se presentan son “Arrabaleros del Dios Momo”, “Sin esclavos”, “Zarabanda Arrabalera”, “Los Firuletes” y otras murgas invitadas.