ATE acusó a Macri de “vaciar estructuras del Estado”




El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado y así recortar el gasto en 100 mil millones de pesos en los próximos dos años.

La flamante norma contempla una modificación integral de la Ley 26.940 sancionada por la administración anterior y que creó el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).El cambio prevé una reducción de las multas establecidas en el régimen para las empresas con trabajadores no registrados y también de los tiempos de permanencia de las compañías inspeccionadas dentro del registro, considerado una suerte de "veraz laboral". En la actualidad hay 22.000 empresas incorporadas en ese registro.

Decreto de Necesidad y Urgencia de Macri by Cintia Vespa on Scribd



En conferencia de prensa, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, alertó que mediante este DNU se aplican las reformas laborales que impulsa el Gobierno. “Cuando una empresa era sancionada pasaba a figurar en el Registro por entre 90 y 120 días. Eso actuaba como mecanismo de presión para que estas corrijan las violaciones al derecho laboral. Ese plazo se reduce a 30 días”, alertó.

A su vez, señaló que el decreto, firmado desde Villa La Angostura, “es tan grave como el paquete de reformas” que incluye a la previsional, laboral, tributaria y el pacto fiscal con los gobernadores.

Tiene el mismo nivel de violación de los derechos de los trabajadores y desestructuración del Estado”, indicó Godoy quien denunció que la medida, por su contenido y por su forma –mediante DNU- viene a “culminar lo que comenzó Carlos Menem en los `90, con la le Ley de Reforma del Estado”.

“Con un nombre aparentemente inocente, de “simplificación de trámites”, el Presidente vacía estructuras del Estado y da vía libre para que las empresas trasnacionales saqueen nuestras riquezas”, añadió el dirigente.

Entre los principales puntos del decreto también se establece que la Anses, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad, podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos "apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas", sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado. Es decir que podrá operar de manera directa como una entidad financiera.

“Se incorporan los fondos de la ANSES a la timba financiera”, señaló Godoy.

Plan de lucha. Como parte de la profundización del plan de lucha, aprobado por el plenario nacional de delegados el 10 de diciembre, Godoy anunció que este mes “continuarán las asambleas, radios abiertas, caravanas, campamentos” y demás medidas.

Entre ellas, la próxima semana se realizará una caravana desde Azul a Capital Federal por los despidos en Fabricaciones Militares y un corte en la Ricchieri protagonizado por ATE SENASA. También habrá manifestaciones en Mar del Plata y en los festivales nacionales de Córdoba.