Visita a Sudamérica: Francisco llega mañana a Chile


El Papa llegará este lunes por cuarta vez a Sudamérica para iniciar una visita a Chile y Perú en la que además de su preocupación por la corrupción y los pueblos originarios, buscará revitalizar dos Iglesias golpeadas en los últimos años por escándalos de abusos de sacerdotes a menores de edad.

Con el lema "Mi paz les doy", Jorge Bergoglio aterrizará este lunes en Santiago a las 20 hora local, acompañado por Télam y otros medios a bordo del vuelo AZ4000 de Alitalia, para iniciar una visita en la que recorrerá la capital trasandina, la sureña Temuco e Iquique, 1400 kilómetros al norte de la capital chilena, desde donde partirá a Perú.

Los reclamos de perdón a la Iglesia de Chile de parte de la sociedad civil por los abusos cometidos contra menores de edad en los últimos años enmarcarán el vigésimo segundo viaje de Bergoglio como Papa. El desgaste de la Iglesia por los escándalos sucedidos tras el "caso Karadima" (en 2010 se conocieron denuncias por abusos sexuales a menores contra el párroco Fernando Karadima, declarado culpable por la Santa Sede tras un proceso canónico), es una de las causas que explica que en Chile el pontífice tenga la imagen positiva más baja de la región, con un 5.3 sobre 10, según la consultora Latinobarómetro.

Además, en los últimos días distintos grupos atacaron iglesias en Santiago y hasta tomaron por algunos minutos la nunciatura apostólica en la que Jorge Bergoglio dormirá las tres noches que permanecerá en el país.

Con el tema de los abusos en la agenda también en Perú, esta semana Bergoglio dispuso la intervención del Sodalicio de Vida Cristiana, luego de que la justicia local pidiera prisión para el superior general de esa sociedad de derecho pontificio, Luis Fernando Figari, por supuestos casos de abusos a menores.