Cambiemos niega que el pacto fiscal sea un “apriete”


Desde Cambiemos rechazaron las críticas de la oposición al pacto fiscal y consideran que “permite subsanar las cuentas de la Provincia” y niegan las acusaciones de “apriete”. El Consenso Fiscal fue rubricado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre e implica para la provincia de Buenos Aires el ingreso de 21.000 millones de pesos en 2018 y de otros 44.000 millones en 2019. En diciembre pasado, la Legislatura provincial aprobó la adhesión.

El senador provincial Marcelo Pacifico consideró que “El Pacto permite ir subsanando las cuentas de la Provincia, en línea con conductas similares en los municipios”. Desde Unidad Ciudadana habían advertido que esta ley “condiciona la autonomía de los Municipios que tendrán cada vez menos control sobre sus propios recursos para resolver los problemas cotidianos de los bonaerenses”.

Pacífico negó que haya un “apriete” y resaltó que el pacto permitirá a “que aquellos administraciones municipales que se adhieran y que no incrementen su planta de personal más allá del crecimiento de la población o no aumenten sus gastos corrientes más allá de la inflación, puedan ser auxiliados por Provincia”. “Nadie obliga a que estén de acuerdo, son los Concejos Deliberantes de cada Municipio los que establezcan la adhesión”, apuntó.

Sindicatos y afiliados. El pasado fin de semana, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires puso a disposición una aplicación para determinar la afiliación de la persona que desea consultar y permite comenzar el proceso de desafiliación. Es una medida contra las “afiliaciones compulsivas”, apuntan. “Lo que estimula la Provincia es la libre afiliación de los trabajadores y que no queden presos de ningún sindicato”, reflexionó Pacífico.

WGS de la Redacción de Info Región