Sugieren desafiliarse de sindicatos: “Es una vergüenza”


La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense advierte: “Ante la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales [...] informamos las entidades a las que usted se encuentra afiliado, de acuerdo a nuestros registros. Para iniciar el proceso de desvinculación, haga click en el enlace Desvincular”.

El Gobierno provincial invita a los docentes a desafiliarse, a partir de una situación irregular por miles de vinculaciones “de prepo” realizadas por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que se suma a la detención de su dirigente, Marcelo Balcedo.

“Es una vergüenza. Es una intromisión desleal del Gobierno de la provincia en la vida interna de una organización sindical. No puede ni debe hacerlo”, expresó a Info Región el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, que consideró que el Ejecutivo bonaerense quiere “mezclar todo y confundir” a modo de “ataque” con esta acción. El sindicalista remarcó que, a pesar de lo que sucedió en SOEME, la cartera educativa “no dijo” que el resto de las organizaciones gremiales “no afilian a la fuerza”, si bien los funcionarios “saben cuáles son las organizaciones que actúan en la ilegalidad”.

La afiliación a Udocba, según su secretario general, se realiza “a través de una ficha de afiliación donde expresan la voluntad” de la persona, “se firma un permiso para descontarle mensualmente” y se debe entregar una fotocopia del documento, “como reaseguro de que esa persona se quiso afiliar”, por lo cual no sería viable una vinculación sin consentimiento previo. A la hora de desafiliarse, se rompe el vínculo con el gremio a través de una nota.

Para Díaz, esta decisión representa una manera de intentar “debilitar a las organizaciones y arrogarse el papel de representar a la gente”, lo cual se suma a otras medidas --como el proyecto de ley para limitar los mandatos sindicales-- que pretenden “generar varios conflictos a la vez” para que los gremios tengan que “desatender los más importantes”. Además, al hablar de “afiliaciones compulsivas” o forzadas “están metiendo a todos en la misma bolsa”, opinó el dirigente.

“Si dicen que algo es de público conocimiento tienen que poner nombre y apellido y convocar a los afiliados de esa organización, si es que realmente los afiliaron de prepo. Además, se tiene que autoinvestigar la Dirección General de Escuelas, porque para que eso haya ocurrido se necesita un partícipe necesario: funcionarios que a través de una lista afilian a la gente. La que descuenta es la Dirección General de Escuelas, es decir que es un delito compartido. Tienen que investigar a su personal”, cuestionó.

Este lunes, gremios docentes se reunieron y realizaron una presentación legal tanto por este tema como por los reclamos salariales, lo cual también será tratado en un documento a lanzar “en breve”. Según Díaz, el que estas acciones afecten de manera negativa a los sindicatos dependerá de ellos mismos y de que tengan “dirigentes que luchen y valgan la pena”.

Reclamos. “Le pedimos al Gobierno provincial la discusión de paritarias ya, porque queremos discutir salario y condiciones salariales ya. Es el momento”. Si bien se abrió una paritaria técnica el 30 de noviembre con Udocba, el Gobierno nacional “todavía no dio la cifra de lo que debe ser el salario docente” ni los convocó a discutir números. El gremio, por su parte, aún no decidió el porcentaje de aumento que pedirá, pero Diaz estima que contemplará una inflación similar a la del 2017, a pesar de la previsión del 15 por ciento del Ejecutivo.

“El Gobierno ya tendría que decir cuál es su perspectiva salarial, porque ellos cuentan con los números, saben lo que tienen”, expuso el titular de Udocba, que considera que en función de que la provincia “cuenta con mucho más dinero que el año pasado” debería haber “más inversión" en Educación.

MJ de la Redacción de Info Región