Ya comenzaron las colectas para que a ningún chico le falten útiles


Todos los años, en los meses previos al inicio de clases, el espíritu solidario comienza a aflorar. Son muchas las fundaciones, ONGs y grupos de vecinos que se organizan para ayudar a que los chicos de barrios carenciados puedan tener todo lo que necesitan para comenzar la escuela de la mejor manera, y con una sonrisa en la cara. Luego de las colectas de juguetes por Navidad y Reyes, ahora los útiles son los protagonistas.

Proyecto Mochi. Dos amigas idearon esta iniciativa hace ya tres años. Se trata de una colecta masiva en la que a cada persona que decida colaborar se le asigna una mochila completa a armar, con todo lo que el chico o chica que lo reciba puede necesitar, de acuerdo a su edad y género. La convocatoria se realiza a través del grupo de Facebook del proyecto, y el año pasado ya se entregaron 8500 mochilas a chicos de provincias de todo el país.

Las mochilas son entregadas a chicos de comedores y escuelas de varias provincias del interior, como Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba, y también en barrios bonaerenses de Lincoln, Moreno, La Matanza y Villa Palito. El 24 de febrero será en día en que se reúnan todos los materiales y se los envíe a los distintos puntos del país.

Aquellos que quieran aportar no conocen el nombre ni la cara del chico para el que preparan la mochila y los chicos tampoco saben quienes son los donantes. “El espíritu del proyecto es donar la mochila de forma anónima y que los nenes la reciban de sus papás, en su casa, en un acto íntimo solidario. Quizás no sepan que es producto de una donación, porque la reciben de sus papás, pero tal vez eso le trae más felicidad”, explicó una de las fundadoras de este proyecto, María Laura Companys.

¿Cómo participar? En el grupo de Facebook de Proyecto Mochi están publicados los requisitos y las direcciones a las que hay que comunicarse. Al enviar un mail al correo de alguno de los organizadores, se indicará la lista de materiales, si es nene o nena y el ciclo lectivo que cursa. Luego, se deberá llevar todo a cualquiera de los puntos de entrega, que están en Lanús, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, zona Oeste y Norte. La colecta comenzó el 10 de enero, y se extenderá hasta el 22 de febrero.

Campaña “Seamos útiles, seamos solidarios”. Por quinto año consecutivo, los organizadores de este proyecto reciben útiles nuevos y usados para armar “combos” escolares para el inicio de clases de los chicos del barrio 14 de febrero de Longchamps. Además, abren “la cancha” para todos aquellos que quieran sumarse como voluntarios, para así lograr llegar al día de la entrega de lo recaudado con todo lo necesario.

Los chicos del asentamiento 14 de febrero ya conocen a los organizadores hace mucho tiempo, y ellos siempre vuelven ahí para hacer un “seguimiento” de sus condiciones de vida y porque, además, ya se encariñaron. “Lamentablemente es un barrio que carece de un montón de cosas y vemos la necesidad de trabajar ahí y dar una mano”, explicó Javier Díaz, uno de los voluntarios. Las campañas, que a lo largo del año se replican con otras consignas, benefician a entre 400 y 500 chicos.

“No queremos hacer ‘caridad’, juntar cosas, dejarlas en un lugar, irnos y ya está. Por eso elegimos un lugar y vamos siempre ahí, para hacer un seguimiento de los chicos. Creemos que la educación es una herramienta fundamental, y sabemos que cada vez es más complicado para los padres comprar los útiles y que los padres arranquen el primer día con todas las cosas.

¿Cómo participar? La convocatoria es a través de Facebook, en el evento Campaña Solidaria "Seamos útiles, seamos solidarios": en el muro, sólo basta publicar con qué se puede colaborar y los organizadores coordinarán para pasar a buscarlo. Los voluntarios reciben donaciones en Lanús, Temperley, Luis Guillón, Longchamps, Monte Grande, y Capital Federal, entre otros puntos. Además de los útiles, también venden rifas para poder costear los materiales que ellos mismos compren para llegar al objetivo de ayudar a 500 chicos, las cuales podrán comprarse hasta el 17 de febrero. La entrega de los combos escolares, que incluyen carpetas, hojas, cuadernos, lápices y lapiceras, será el 25 de febrero a 20 metros de la avenida Espora a la altura de Payador Herrera. Hasta ese mismo día, hay tiempo de participar de la colecta. Se suspende por lluvias.

Movimiento Etiopía. La agrupación solidaria organiza una Red de Donaciones en Temperley. Además de útiles escolares, reciben: ropa y calzado de niños y adultos usada o nueva; alimentos no perecederos; leche entera, descremada o en polvo; elementos de cocina; sillas; juguetes y juegos de mesa.

Además, como este proyecto forma parte de la Red Barrial de Reciclado de Residuos, también se hace una colecta de: papel, cartón; vidrio, metal y plástico duro, todo limpio y separado, y también retazos de tela de algodón o de jean, electrodomésticos en desuso y ecoladrillos.

¿Cómo participar? El sábado 27 de enero, de 10 a 12:30, en la escuela Nº6 -Garibaldi 1298, temperley-, Movimiento Etiopía recibirá las donaciones que luego serán entregadas ese mismo día al merendero Copita de Leche Gime y Lauti, y al Colectivo de Trabajo de Reciclado Las Cavas. Hasta entonces, todo el que quiera colaborar puede acercarse a dejar los materiales, y también puede sumarse el día de la entrega como voluntario. Las colectas se realizan cada cuarto sábado del mes, y el evento se suspende por lluvias.

La Gloriosa. La ONG de Llavallol recibe útiles hasta marzo, por cuarto año consecutivo. La colecta también apunta a ayudar a completar las mochilas de quienes más lo necesitan, en un contexto social y económico “complicado” para las familias.

¿Cómo participar? Las puertas del Club Napoli, ubicado en José Hernández 701, o Pareta 1239, entre Dávila y Cuyo, están abiertas para recibir donaciones desde las 17.

Hogar Pereyra. La institución ubicada en Banfield lanzó la campaña #VueltaAlCole para los chicos que viven allí. El objetivo de asignar un niño a cada voluntario que quiera participar fue alcanzado a dos horas del lanzamiento de la colecta, pero aún así piden que quienes quieran ayudar se acerquen para dejar los útiles necesarios para comenzar las clases.

Piden lápices de colores y negros, cola escolar, cuadernos de tapa dura rayados y cuadriculados, hojas de dibujo y/o guardapolvo de nene o nena talles 6 y 8. Para los nenes y nenas de jardín de infantes, necesitan mochilas pequeñas con tazas, toallas y manteles individuales

¿Cómo participar? De lunes a viernes de 8 a 18 hs o sábados por la mañana el hogar Pereyra abre sus puertas a todos los que quieran llevar los materiales. En ese caso, piden identificar la bolsa con un cartel que diga "Vuelta al cole".

MJ de la Redacción de Info Región