Acusan al Gobierno de "tratar de prescindir del Parlamento”


La semana pasada, desde sus vacaciones en Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri firmó un mega DNU que, con el objetivo de “desburocratizar” y “simplificar” el Estado, deroga 19 leyes y modifica 140, al tiempo que impulsa un abanico de medidas en el que conviven desde la flexibilización de los controles para las empresas que incumplen leyes laborales hasta cambios en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que podrá operar como entidad financiera.

“Está claro que cuando la oposición se une no están en condiciones de avanzar en el Congreso con las leyes que ellos quieren para cumplir con lo que les ha planteado el Fondo Monetario, el Banco Mundial y la OCDE”, apuntó a Info Región el diputado nacional del FpV-PJ Daniel Filmus sobre los motivos que impulsaron el decreto.

Repudió que, con el DNU, “la ANSES va a comenzar a prestar plata a empresas privadas”. “Lo que muestra cuál era el objetivo fundamental. Resulta que el fondo de Anses estaba totalmente fundido y ahora sirve para financiar a empresas privadas que son de los mismos CEO’s del Gobierno”, disparó.

En ese marco, aseguró que se busca “construir una oposición parlamentaria” en Diputados para pedir la derogación de la normativa.

Sin extraordinarias. Este martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el Ejecutivo no convocará a sesiones extraordinarias en febrero y que, por ende, el trabajo legislativo arrancará recién en marzo.

Según Filmus, el “decreto ómnibus” y la anulación del período extraordinario dan cuenta de que “el Gobierno no quiere que funcione el Parlamento”. “Tratando de eliminar el debate parlamentario esperemos que no puedan eliminar también el accionar de la Justicia ya que todos los constitucionalistas, incluso los oficialistas, han planteado que estas reformas son inconstitucionales. Hoy mismo (el abogado constitucionalista, Eduardo) Barcesat hizo una presentación sobre la inconstitucionalidad del DNU”, señaló.

Además, el legislador, que ocupa su banca por Unidad Porteña, supeditó la anulación del debate fuera del período ordinario a la resistencia que encontró, dentro y fuera del Congreso, la reforma previsional.

Después de lo que ocurrió en diciembre, el Gobierno va a tratar de prescindir del Parlamento y de la opinión de los representantes del pueblo para las futuras reformas”, apuntó y reiteró: “Esta decisión de no convocar a extraordinarias va en línea con lo sucedido a fin de año, cuando a pesar de la extorsión y de la represión, no lograron mayoría y ahí mismo tuvieron que ir para atrás con la reforma laboral”.

Es por eso que Filmus llamó a “construir una oposición parlamentaria” que “refleje la mayoría del cuerpo, que es una mayoría opositora” y confirmó que avanzan las negociaciones en la oposición para derogar la norma.

“Estamos avanzando en generar una mayoría dentro del Congreso. Si los legisladores votan de acuerdo a la ciudadanía que los eligió, tendríamos una mayoría que no sólo permitiría derogar el DNU, sino también defender los derechos conquistados y avanzar en propuestas que permitan ampliar los derechos del pueblo”, insistió.

Inflación y despidos. Luego de que el INDEC difundiera que 2017 cerró con un 24,8 por ciento de inflación, tras sumarse el 3,1 de diciembre, este martes Peña también llamó a la sociedad a “comprometerse” con la meta inflacionaria prevista para el año en curso, que es del orden del 15 por ciento.

En ese marco, la oposición teme que nuevamente la meta se transforme en el techo de las paritarias de este año. “Lo que dice Peña es un eufemismo para que las paritarias no superen el 15 por ciento, esto es que el único factor que debe auto controlarse es el salario”, indicó.

Y replicó que “sería bueno que el compromiso comience por el Gobierno, retrotrayendo todos los aumentos de los últimos meses, que llevaron a diciembre a ser el mes de inflación más alto del último tiempo”.

“Entonces el primero que debiera comprometerse para cumplir la segunda meta, que ya está perimida antes de comenzar, es el propio Gobierno. Y no pedirle, como siempre, como hicieron con la reforma jubilatoria, el sacrificio a los que menos tienen y trabajan”, apuntó.

También se refirió a la cantidad de despidos del sector público y aseguró que “es parte del mismo círculo dramático que esta viviendo la economía argentina”. “El aumento de las tarifas, de los precios y la inflación trae el descenso del consumo y este, a su vez, una crisis productiva en distintos sectores”, indicó.

Y calificó de “sumamente grave” la “voluntad de achicamiento del Estado que tiene el Gobierno nacional”. En ese sentido denunció una veintena de nuevos despidos en la televisión de la Ciudad, en sintonía con lo que viene ocurriendo con los contenidos de TDA, Paka-Paka y el canal Encuentro.

Cintia Vespasiani