Francisco pidió “perdón” por los casos de abuso por parte de religiosos


Durante el primer discurso de su visita de tres días al país trasandino realizado en el Palacio de la Moneda, el Papa pidió “perdón” por los casos de abuso en la Iglesia.

Expresó su "dolor y vergüenza" por los abusos cometidos a menores por parte de sacerdotes, y pidió "que no se vuelva a repetir el daño irreparable" que provocaron miembros de la Iglesia a los niños de ese país, a raíz de los casos de pedofilia.





Francisco convocó a la dirigencia politica chilena, incluida la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera, a "escuchar" a los pueblos originarios, al considerar que su sabiduría "puede ser un gran aporte", durante el primer discurso de su visita de tres días al país trasandino realizado en el Palacio de la Moneda.

"Esperamos que su visita, así como es un regalo para nosotros, sea un momento de alegría para usted, por el cariño y compromiso de chilenos y chilenas que irán a su encuentro", expresó Bachelet, quien advirtió que Chile no olvida “la mediación papal que evitó una guerra absurda” ni “a la Iglesia comprometida con los derechos humanos, con las libertades públicas, con los derechos sociales".

En su alocución, la presidenta señaló que “el nuevo Chile también está en el difícil pero estimulante desafío de combinar creación de empleo, riqueza y respeto del entorno natural, en la línea de su carta encíclica 'Laudato Si' sobre clima y medio ambiente". "En la profunda transformación que estamos impulsando para terminar con la vergüenza que sentimos como sociedad por el abandono de una parte de nuestra infancia. En la realidad compleja de las migraciones, donde estamos buscando respuesta", apuntó.

A través de Twitter, el Papa expresó: “Quiero saludar y abrazar a todo el pueblo chileno, desde el extremo norte de la región de Arica y Parinacota hasta el archipiélago sur”.