Por decreto, modificaron la Ley de Financiamiento Educativo


El Gobierno sale con los tapones de punta para encarar las negociaciones paritarias. Luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, solicitara el “compromiso de todos los actores” de la sociedad en el cumplimiento de la pauta inflacionaria para este año (del 15 por ciento), el Ejecutivo modificó por decreto la Ley de Financiamiento Educativo. Es que la paritaria docente es la paritaria testigo.

A través del decreto 52/2018, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075. A partir de los cambios, queda asentado que el “acuerdo marco”, con el que los sindicatos presionan para el llamado a la paritaria nacional, no contempla definiciones salariales. Por otro lado, “iguala” la representación de los gremios en la mesa de discusión.

El decreto plantea que “el artículo 10 de la Ley N° 26.075 dispone que el Ministerio de Educación juntamente con el Consejo Federal de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”. “Deviene necesaria la actualización del ámbito de discusión del convenio marco garantizando la equidad en la representación de todas las voces con el fin de mejorar las condiciones generales de los docentes del Sistema Educativo Nacional, adecuando la normativa vigente y estableciendo nuevos criterios de relación”, aclara.

Uno de los puntos centrales es que “la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el convenio marco, será ejercida por un miembro de cada asociación sindical con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional”.

Platea, asimismo, que la definición de salarios no debe tratarse en el “convenio marco” pero aclara que “el salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”.

El decreto lleva las firmas del presidente, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro.