Francisco recordó a las víctimas de la dictadura chilena


El papa Francisco recordó a "todos los que sufrieron y murieron" durante la última dictadura militar chilena, por quienes pidió un minuto de silencio, al encabezar una misa frente a pueblos de la Araucanía en Temuco, 600 kilómetros al sur de Santiago.

El Sumo Pontífice celebró una multitudinaria misa en el aeródromo de Maqueue, "en el cual tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos", según dijo, en línea con los reclamos que hicieron organizaciones de derechos humanos en los días previos de un pronunciamiento papal sobre los delitos cometidos en el lugar.

"Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", declaró Jorge Bergoglio, antes de pedir un minuto de silencio "ante tanto dolor y tanta injusticia"

Antes, rechazó la “violencia en la lucha por el reconocimiento de los pueblos”. "Es imprescindible reconocer que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas", dijo el pontífice en la "Misa por la integración de los pueblos".

La destrucción de dos helicópteros, una capilla católica y una barricada en una autopista en nuevos atentados incendiarios en la Región de la Araucanía tensaron esta madrugada la previa de la llegada de Francisco a Temuco.