Insisten en la sanción de una ley nacional de Talles


La Defensoría del Pueblo bonaerense insistió en la necesidad de que se sancione una ley nacional de talles, que regule las legislaciones provinciales, donde la ley está vigente pero no se cumple “por falta de control”. En la provincia de Buenos Aires la normativa se sancionó en 2005, pero nunca tuvo real acatamiento de parte de los fabricantes textiles y comerciantes.

En diálogo con Info Región, el defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino advirtió que la norma debe existir a nivel nacional para “equiparar derechos y que todo se venda de la misma manera”, en referencia a que en los locales “no se consiguen todos los talles”, contó.

“En la Provincia hay una ley vigente que no se cumple por la falta de control del Gobierno”, explicó Lorenzino en relación a la situación provincial, donde la ley se sancionó, pero nunca se implementó. Además, insistió que su importancia radica en “evitar los estereotipos físicos” y, sobre todo, “los problemas de alimentación que eso genera”.

Argentina no cuenta con una ley nacional sobre el tema y sólo las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, además de la ciudad de Buenos Aires, sancionaron normas que regulan el mercado textil.

En ese marco, Lorenzino resaltó “la necesidad” de que exista una ley nacional que regule y acompañe las iniciativas provinciales. “Necesitamos un marco nacional para tener mayor control sobre las empresas de venta de indumentaria en la Provincia”, aseguró.

Además, remarcó la necesidad de generar conciencia “en los consumidores y empresarios”. “Si una persona se siente discriminada al comprar ropa, se altera emocionalmente y, por lo tanto, se altera su alimentación también”, señaló y resumió: “Lo que buscamos es equiparar derechos y evitar problemas de alimentación”.

LGO de la Redacción de Info Región