CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno anunció que se “sobrecumplió” la meta fiscal de 2017

"Sobrecumplimos la meta dispuesta para el 2017", resaltó Dujovne.


Lo aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al precisar que las cuentas del año pasado cerraron con un déficit de 404.000 millones de pesos, equivalente al 3,9 por ciento del PBI. "Sobrecumplimos la meta dispuesta para el 2017 que era de 4,2%", resaltó.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que las cuentas del año pasado cerraron con un déficit primario de 404.000 millones de pesos, equivalente a 3,9 por ciento del PBI, resultado que, según destacó, implicó el cumplimiento de la meta dispuesta para 2017 de 4,2 por ciento.

"Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla", recalcó Dujovne en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló ayer en el Palacio de Hacienda.

Dujovne destacó que ese resultado se obtuvo luego de que "por primera vez desde el 2004”, los recursos fiscales “crecieran por encima del gasto primario" y mostró su confianza en que en 2018 "se cumplirá la meta" que es un déficit fiscal equivalente a 3,2 por ciento del PBI.

“Estamos satisfechos, sobre como ejecutamos el pasado Presupuesto, el primero propiamente hecho por el Gobierno de (Mauricio) Macri, aunque tenemos que mejorar en la forma en la que lo ejecutamos”, añadió.

Indicó que durante el 2017 se hicieron ampliaciones presupuestarias equivalentes a un 6 por ciento del total de erogaciones previstas “y ahora se busca converger a cero”, sin embargo destacó que ese “desvío” fue mucho menor que en los años precedentes “cuando los ajustes eran del 28 por ciento.”

Recortes. Dujovne adelantó que para ayudar a cumplir esa meta de reducción del déficit “en las próximas semanas se va a publicar un decreto con los detalles de los recortes en los cargos políticos".

Negó, asimismo, que el Gobierno tenga previsto "un recorte salarial" y recordó que con los empleados estatales hay “una paritaria que negociar en junio”.

Inflación. El ministro reiteró, por otra parte, que desde el Gobierno “se trabaja para cumplir con una meta de inflación no mayor al 15 por ciento" y consideró que las estimaciones privadas, que ponen ese cálculo en el 20 por ciento, “están influenciadas por los ajustes de los precios regulados (tarifas) que se dieron estos últimos meses”.

Completó que a medida que los precios bajen, porque ya se anotaron esos aumentos de tarifas, “es de esperar que esas expectativas también bajen”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Enero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Peña pidió "tener una mirada general" sobre el aborto

El jefe de Gabinete aclaró que está en contra de la despenalización pero reconoció que “es una problemática muy compleja”. "Tiene muchos ...


Crecieron las ventas con tarjetas de crédito y débito

Se incrementaron 6,3% y 10% en enero, respectivamente, según un informe difundido por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...