Consumidores Libres alerta sobre posibles aumentos de precios


El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, alertó sobre una posible suba de precios generalizada luego de que el INDEC anunciara la semana pasada que la inflación en 2017 fue de 24,8 por ciento como producto del impacto del aumento en las tarifas y otros servicios en diciembre.

“Todo aumento en las tarifas, sea de energía eléctrica, de gas natural o agua, en el valor de los combustibles y los peajes, se traslada a los precios, y no siempre en la misma proporción sino que, como no hay controles, en valores mucho mayores”, explicó Polino.

Y acusó: “Las grandes cadenas de supermercados no escuchan mensajes de buena voluntad. Acá es el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, quien tiene que actuar haciendo cumplir las normas legales vigentes: la ley de defensa del consumidor, la de lealtad comercial, la que crea el observatorio de precios. Tiene que cumplir y hacer cumplir”.

En cuanto a las empresas, consideró que tienen “un único objetivo: maximizar el nivel de rentabilidad y ganancia en el menor tiempo posible”, razón por la cual no aceptarán reclamos de consumidores para evitar nuevas subas en los precios. Señaló, por otra parte, que en artículos importados o de fabricación nacional con componentes importados “indudablemente el aumento del dólar va a impactar” en los costos.

Números en alta. En otro orden, Polino manifestó dudas respecto de la meta inflacionaria del 15 por ciento establecida por el Ejecutivo para este año.

“Hasta ahora, el Gobierno tuvo un techo inflacionario para 2016 que fue casi el doble de lo que prometió. En 2017 prometió un 18 por ciento y terminó 7 puntos por encima. Este año todo va a depender de las variables económicas y del grado de permisividad que el gobierno tenga con las empresas”, analizó.

El proceso inflacionario, de acuerdo a Polino, será “igual al de 2017, con todos los aumentos que ya están en vista”. Los aumentos salariales, por otra parte, deberán tratar de “recomponer aunque sea en parte los aumentos que se produjeron durante 2017”.

MJ de la Redacción de Info Región.