A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE NISMAN

"La única manera de callarlo era matarlo"


Lo apuntó la ex mujer de Alberto Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien definió la muerte del ex fiscal como "un magnicidio que cruzó una raya en la Argentina".


La ex mujer de Alberto Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, aseguró, al cumplirse tres años de la muerte del fiscal, que "la única manera de callarlo era matarlo", al tiempo que definió su deceso como "un magnicidio que cruzó una raya en la Argentina".

En ese marco, señaló que la causa judicial que investiga lo sucedido hace tres años transcurre "en una instancia donde las calificaciones son provisorias". "Creo que habría que repensar si no ocurre algún agravante que califica a los homicidios", dijo Arroyo Salgado, querellante en la causa a cargo del juez Julián Ercolini.

Ayer se cumplió el tercer aniversario de la muerte del entonces titular de la UFI-AMIA, quien fue hallado sin vida de un balazo en la cabeza en el departamento en el que vivía en Puerto Madero.

En ese sentido, consideró que "habría que replantear el concurso premeditado de dos o más personas (en la muerte de Nisman) ya que el juez habla de un plan criminal" al señalar que el Código Penal -en su artículo 80- "no contempla como agravante de homicidio en el caso de que la víctima sea un juez o fiscal con motivo de su cargo o condición".

Arroyo Salgado denunció que su ex marido fue víctima de "un plan criminal con intervención de agentes del Estado" porque "la única manera de callarlo era matarlo".

"Si algún legislador está escuchando sería muy importante (incorporar esta figura en el Código Penal) porque, con el magnicidio de Nisman, se trazó una raya", dijo la jueza y madre de las dos hijas de Nisman en declaraciones formuladas a radio Mitre.

El ex fiscal fue hallado muerto pocos días después de haber denunciado penalmente a la entonces presidenta Cristina de Kirchner y otros funcionarios y dirigentes kirchneristas, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, a raíz de la firma del finalmente fallido Memorándum de Entendimiento con Irán.

En la causa judicial por presunto "homicidio" que lleva ahora por Ercolini, el magistrado procesó al técnico informático Diego Lagomarsino por supuesto "partícipe necesario" de lo que definió como un "plan criminal".

Esta mañana está prevista la realización, al igual que los dos aniversarios anteriores, de un homenaje al fallecido fiscal en el cementerio de La Tablada, donde descansan sus restos, organizado por la AMIA.

Peritarán arma de Lagomarsino. Según publica hoy Infobae, tras la feria judicial, el fiscal federal Eduardo Taiano le pedirá a Gendarmería que perite el cañón de un arma encontrada en noviembre pasado en la casa del perito informático Diego Lagomarsino, durante un allanamiento. Se trata de un cañón sin numeración. Según Lagomarsino, es de la misma pistola Bersa calibre 22 que le dio al fiscal Alberto Nisman en enero de 2015.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Enero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Peña pidió "tener una mirada general" sobre el aborto

El jefe de Gabinete aclaró que está en contra de la despenalización pero reconoció que “es una problemática muy compleja”. "Tiene muchos ...


Crecieron las ventas con tarjetas de crédito y débito

Se incrementaron 6,3% y 10% en enero, respectivamente, según un informe difundido por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...