Obreros de Stockl marcharon en rechazo a la oferta de Provincia


Obreros de la autopartista Rodolfo Stockl, que funciona en el Parque Industrial de Burzaco, se movilizaron ayer en Adrogué en reclamo de soluciones al conflicto laboral que mantienen con la empresa desde mediados del año pasado y en rechazo al ofrecimiento realizado el jueves por las autoridades del Ministerio de Producción.

La marcha se desarrolló desde la estación de trenes hasta el Municipio. En diálogo con Info Región, el delegado Juan Rocha remarcó que la situación que atraviesan junto al resto de las familias perjudicadas “es crítica” e insistió en el pedido de “una intervención estatal” en el conflicto. “Estamos desesperados y lo que nos ofrecen no es suficiente. Necesitamos conservar los puestos de trabajo”, expresó.

Este jueves, los delegados metalúrgicos de la fábrica fueron convocados por las autoridades comunales a una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo local con la presencia de Javier Tizado, ministro de Producción de la Provincia; Nicolás Zaballa, subsecretario del Ministerio de la Producción bonaerense, Luis Sequiera y Jesús Giménez, de la UOM Avellaneda y Rubén Vázquez, delegado del Ministerio de Trabajo en el distrito.

Según indicaron en un comunicado, en ese cónclave desde el Ministerio de Producción les ofrecieron paliar la situación a través de la gestión de la tarjeta “Más Vida”, que ofrece 400 pesos por mujer embarazada o con hijos de hasta 6 años y 300 pesos por hijo, además de una reunión de conciliación que todavía no tiene fecha.



En muestra del rechazo a la propuesta, los trabajadores volvieron a movilizarse. “Basta de mentiras, necesitamos muestra, aunque sea de humanidad. Pedimos trabajar, no queremos subsidios. Pero el Estado tiene que asumir y tiene con qué hacerlo, y ayudar a que vivamos dignamente mientras llega la solución. ¿Quién puede vivir con 400 pesos?”, cuestionaron.

“Pasan los días y nosotros cada vez tenemos menos tiempo. Esperamos respuestas más concretas para la semana que viene”, manifestó Rocha a este medio en relación a otro encuentro previsto para la próxima semana. “Se lo va a intimar a Rodolfo Stockl para que aparezca, de modo contrario lo buscará la fuerza pública”, precisó.

“Lo que necesitamos urgente es que se nos garantice un salario mínimo, vital y móvil como se hizo en Cresta Roja”, explicó en referencia a la crisis que atravesó la planta avícola de Esteban Echeverría. “Ellos contaban con un personal de 3 mil personas y nosotros sólo somos 130”, agregó.

El 23 de diciembre pasado, los operarios no pudieron ingresar a la planta ubicada en Melian 2104. Desde entonces se paró la producción y comenzaron una vigilia en la puerta de la empresa que continúa hasta hoy para evitar su vaciamiento.

Mientras tanto, los empleados permanecen sin cobrar los sueldos adeudados y realizan distintas actividades para poder sobrellevar los gastos diarios.

Mañana, de hecho, llevarán a cabo desde las 19 horas un corso solidario para reunir fondos en Pedro Echague y Algarrobo (Burzaco).

LGO de la Redacción de Info Región.