"Estos errores no pueden justificarse con cuestiones administrativas"


Desde Casa MANU (Mucho Amor Nos Une) alertaron de la gravedad que significa que no haya medicamento antirretrovirales y reclamaron: "La salud pública es un derecho". Desde el Gobierno habían señalado que el problema fue administrativo.

"La falta de medicamentos ARV(antirretroviral) se debe a que no se previó con tiempo el llamado a licitación correspondiente para la compra. Gran error administrativo que afecta a las personas que tienen la salud pública como único medio de asistencia. Es grave porque implicará que se tengan que cambiar 'cócteles' momentaneamente y sabemos que eso puede afectar la adherencia al tratamiento y en consecuencia, la indetectabilidad del virus", advirtió Silvia Casa, directora y fundadora del hogar de Monte Grande en el que residen chicos y chicas con VIH/Sida.

"Errores como este no pueden justificarse con explicaciones de índole administrativas. ¡La salud pública es un derecho!", reclamó Casas, quien fue la primera mujer en Argentina en adoptar a un chiquito con VIH.

El viernes, la Fundación Huésped alertó que el faltante de algunos medicamentos para combatir el VIH-Sida perjudica el tratamiento de las personas, ante denuncias como las del gobierno de San Luis acerca de la suspensión del envío de antivirales al sistema público de salud puntano por parte del Estado Nacional. “Ante la información acerca de faltantes de algunos de los medicamentos antivirales distribuidos por el ministerio de Salud de la Nación, Fundación Huésped expresa su preocupación por esta situación, que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH, perjudicando la adherencia al mismo”, publicó la organización en su página.

La Fundación Huésped informó que se comunicó “con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el ministerio de Salud", desde donde les informaron que "los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018”.