Abrieron un centro de vacunación por la fiebre amarilla en Temperley


Ante la creciente demanda de miles de personas que pasarán sus vacaciones en Brasil y que en estos días se congregaron para vacunarse contra el brote de fiebre amarilla en las puertas de la Dirección de Sanidad de Fronteras, del Ministerio de Salud, y en el Hospital Posadas, se habilitaron nuevos centros; uno de ellos en Temperley.

Los destinos afectados por el brote de esta enfermedad son los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía, por lo que todas las personas que los hayan elegido como destino turístico deberían vacunarse. En el caso de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, no se recomienda la vacunación a quienes viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en sus costas y que permanezcan menos de 72 hs en una zona de riesgo como escala de viaje.

La recomendación para prevenir el contagio de esta enfermedad virósica transmitida por mosquitos fue lanzada por la Organización Mundial de la Salud ante un nuevo brote en el norte del país. Los turistas deben vacunarse 10 días antes de comenzar su viaje para que haga efecto. La vacuna es el único método existente para prevenir la enfermedad

Los centros de vacunación se abrieron en puntos de todo el país. En zona sur, la dosis puede recibirse en el dispensario Gregorio Araoz Alfaro, en Temperley.

Síntomas. La enfermedad tiene un período de incubación de entre tres y seis días después de su contagio, y puede darse en una o dos fases: en la primera es frecuente sufrir de fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos, síntomas que suelen desaparecer en tres o cuatro días.

Sin embargo, en el 15% de los casos los pacientes entran, un día después, en la segunda fase, en la cual se repite la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La muerte existe en la mitad de ese pequeño porcentaje que llega a la segunda etapa de la enfermedad en un plazo de 10 a 14 días. Los demás se recuperan sin consecuencias colaterales graves.