Molinos se niega a reincorporar a los despedidos en Echeverría


Continúa el conflicto en la planta Molinos Rio de La Plata de Esteban Echeverría, ubicada en 9 de Abril. En la audiencia que tuvo lugar el lunes en el Ministerio de Trabajo, la empresa ratificó los despidos y se acordó una nueva reunión entre las partes prevista para el martes dela semana próxima.

Desde Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) reiteraron las denuncias de persecución sindical y de falta de cumplimiento de la conciliación obligatoria. En dialogo con Info Región, el delegado Luciano Greco, quien fue despedido el 8 de enero, afirmó que la medida “se trata de un revanchismo de la empresa por los derechos ganados”.

“Es parte de los logros que habíamos tenido como delegados”, aseguró el gremialista. “Cuando fuimos delegados no pudieron echar a nadie y por eso recurren a esto, que por otro lado sólo es el comienzo de un ajuste para el conjunto de los trabajadores que trabajan en Molinos de Esteban Echeverría”, advirtió Greco.

Los seis empleados despedidos pertenecían a la lista Celeste y Blanca del gremio y tres de ellos eran integrantes de la comisión interna anterior al traslado de la planta de Barracas, en Capital Federal. Pese a que las autoridades adujeron que la decisión de prescindir de sus servicios se debía a “bajo rendimiento y productividad”, el sindicato denuncia “motivos sindicales” porque “la empresa no está en crisis”.

“Hubo dos compañeros despedidos que fueron notificados mientras estaban de vacaciones y a mí me echaron cuando me presenté a trabajar”, contó. Además, señaló que el resto de sus compañeros temen perder sus fuentes de trabajo. “Hacen esto para atemorizar al resto y disciplinarlos para trabajar bajo condiciones de precarización y flexibilización laboral que pretenden”, lamentó.

La conciliación vence el martes 31, pero se puede extender. El martes de la semana próxima, de hecho, habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo en Capital Federal.

LGO de la Redacción de Info Región