Cresta Roja: Denuncian "un vaciamiento económico y productivo"


Una nueva semana sin trabajo en Cresta Roja. La administración de la empresa se reunió ayer con los trabajadores y les anunció que, hasta la compra de nuevos pollos para producción, sólo tendrán que presentarse a fichar, mientras que, adentro, matan a los animales “por falta de alimento”.

Respecto al pago de salarios, vacaciones e indemnizaciones para los despedidos del año pasado, los empleadores mantienen su silencio. Los trabajadores denuncian que hay un “vaciamiento”.

“No se arregló nada, estamos igual y peor que antes”, lamentó José Luis Leiva, uno de los trabajadores que espera la regularización de sus condiciones de trabajo desde hace dos años. Según dijo, "la excusa" de la empresa para no llevar pollos y evitar que sus empleados vayan a trabajar es que “no tenían el peso correcto como para matarlos”, a pesar de que hace 10 días habían retomado la actividad luego de un acuerdo con la patronal.

De todos modos, les prometieron que las jornadas están cubiertas. “Tendríamos que ir a fichar y después cada uno a su casa", contó. “Nosotros queremos que garanticen el futuro de la empresa. Por más que la semana que viene traigan pollos, no vemos futuro. Es un vaciamiento económico y productivo el que hicieron en estos dos años, porque alegan que no tienen plata, que siempre tuvieron pérdida, pero en ese caso debería cerrarla”, explicó Leiva, y añadió que “no hay solución en el tema del trabajo ni en la plata que adeudan, esa es la indignación”.

Promesas. “El Gobierno hizo campaña con nosotros, y hoy mira para otro lado”, cuestionó Leiva, y remarcó los problemas que tienen desde hace dos años ”por el compromiso que tomó la empresa de pagar la indemnización de los despidos”, que “nunca cumplió”. “Cada vez que nosotros vamos planteamos que queremos esa plata que nos corresponde; ya pasaron dos años, y el día que cobremos no vamos a agarrar nada, porque la plata se devalúa día a día”, lamentó Leiva.

“Ya no queremos esperar más, estamos cansados de esperar. Hace dos años que nos tienen encerrados ahí, y esto no da para más porque no vemos futuro. Vemos que ni así podemos progresar, cada vez estamos peor”. Mañana, los trabajadores se organizarán para salir a reclamar por sus condiciones de trabajo y “que alguien de una respuesta”.

MJ de la Redacción de Info Región