GIRA POR RUSIA

Macri: “Zaffaroni debería ser el primero en defender la democracia”

Macri criticó a Zaffaroni, evitó hablar de una eventual reelección y se refirió a la suba del dólar.


El Presidente criticó al ex juez de la Corte Suprema por sus declaraciones en las que sostuvo que quiere que el Gobierno se vaya “lo antes posible”. También consideró que hablar de su reelección le parece "fuera de tiempo" y se refirió a la suba del dólar.


En el cierre de su visita a Rusia, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista al canal de noticias Russia Today (RT) en la que se refirió a varios temas como su posible reelección, la suba del dólar y las declaraciones del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, entre otros.

"Es una vergüenza lo que dijo Zaffaroni porque como ex miembro de la Corte y peor como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debería ser el primero en defender los valores de la democracia", reclamó el Presidente.

Reelección. Macri, por otra parte, se mostró cauto ante una posible reelección al sostener que "falta mucho" para decidir si se va a postular para otro mandato, aunque aclaró que tiene "un compromiso con los argentinos hasta el último día".

Resaltó, asimismo, que “Cambiemos se ha consolidado" y celebró que se haya podido "articular un trabajo en conjunto entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica". "La Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no económico sino cultural. Un cambio basado en que la política tiene que estar al servicio de la gente y para eso es fundamental decir la verdad. Esto no es una decisión de un presidente, es de una mayoría de argentinos que lo siente así", consideró.

Suba del dólar. En tanto, sobre la suba del dólar, que hoy alcanzó un nuevo récord, Macri recalcó que “hay una flotación normal y está en el equilibrio de lo que la oferta y la demanda digan".

Remarcó que el precio de la divisa estadounidense "lo fija el mercado" y confió en que "en algunos años" los argentinos van a pensar "en su moneda, no en la de otro país".

Balance. Macri, por último, se mostró satisfecho con el resultado de la visita a Rusia y destacó el "enorme interés" en Argentina demostrado por las compañías rusas en "prácticamente todas las áreas".

Minutos antes de la entrevista, Macri y Putin habían firmado en el Kremlin un memorándum para profundizar la cooperación económica y comercial en diferentes áreas, y por la mañana el Presidente había participado de un encuentro con representantes de las empresas rusas más importantes, en uno de los salones del hotel Ritz Carlton.

Ambos mandatarios habían ponderado luego de su encuentro, en una conferencia de prensa conjunta, este objetivo común de "mayor cooperación".

Macri dijo en la entrevista con el canal ruso que esperaba que los empresarios rusos acompañaran a la Argentina "en esta nueva etapa de inversiones".

Davos. Macri continuará mañana con su gira europea en Davos. En esa ciudad el Jefe de Estado argentino desplegará una intensa agenda de reuniones con líderes empresarios y de la sociedad civil en el marco del Foro Económico Mundial.

Macri expondrá ante la sesión plenaria en su condición de Presidente del G20, rol que por primera vez ejerce el líder de una nación sudamericana.

Durante su estancia en Davos además de participar del foro, se reunirá con la reina Máxima; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Enero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

“Zaffaroni no merece estar en la CIDH”, sostienen desde la UCR

Así lo consideró el diputado nacional Luis Pastori al repudiar las declaraciones del ex ministro de la Corte Suprema en las que manifestó su deseo ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri instó a "ponerse de acuerdo" para "derrotar a la pobreza"

El Presidente lo manifestó al ofrecer un locro en la quinta de Olivos junto a jubilados y a su gabinete. Previamente, presenció la homilía que el ...


Con críticas al Gobierno, se realizó una masiva marcha contra el FMI

Miles de personas participaron de la manifestación en el Obelisco convocada por gremios y movimientos sociales. "Defendemos el Estado, a sus ...


Barrionuevo confió en que se mantenga la intervención del PJ

Pese al reclamo del fiscal Di Lello, el dirigente gastronómico se mostró expectante de que la Cámara Nacional Electoral falle a su favor porque ...


"Queremos mitigar el impacto de la suba de las tarifas”

El senador por Cambiemos Federico Pinedo lo sostuvo de cara a la sesión prevista para la próxima semana. Advirtió que hay sectores de la ...


El FMI asegura que “progresa” la negociación con Argentina

Así lo aseveró la titular del organismo, Christine Lagarde. “Nos hemos comprometido con el presidente Macri a hacer lo mejor que podamos para ...


"La indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios"

Lo expresó el cardenal Mario Poli durante el Tedeum por el 25 de Mayo, realizado en la Catedral Metropolitana. Participó el presidente ...