Edesur brindará "asistencia inmediata" a electrodependientes


Tras un primer encuentro con “resultados poco felices”, referentes de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) se reunieron con autoridades de Edesur y lograron el compromiso de tener “prioridad” en la asistencia de las cuadrillas frente a cortes de luz.

Luego de varias reuniones y muchos reclamos, la empresa facilitó un “canal de diálogo permanente” para las familias, que a partir de ahora funcionará para que todos los electrodependientes puedan solicitar que una cuadrilla acuda a su domicilio para resolver los cortes de luz lo antes posible, aseguró el miembro de AAdED Mauro Stefanizzi.

“Hoy una cuadrilla en un hogar de electrodependientes puede tardar hasta dos o tres días en llegar. Edesur comprometió a resolverlo instantáneamente y nos aseguró que están trabajando en la exportación de unas baterías de última generación para poder entregar en los hogares que lo soliciten, pero eso va a tardar”, contó el papá de Joaquín, un nene de 4 años que debe estar conectado a un respirador artificial las 24 horas del día.

Sin embargo, la Asociación no consiguió que se entreguen los grupos electrógenos que corresponden por la Ley de Electrodependientes, que fue aprobada en el Congreso el año pasado. “Si esto funciona, sería una gran herramienta porque nos permitiría poder solucionar la problemática de muchos electrodependientes que se comunican con nosotros, y a veces nos vemos incapaces de darles una respuesta porque elevamos los reclamos y nadie hace absolutamente nada”, aseguró el papá de Joaco.

¿Cómo pedir la cuadrilla? Lo primero que tiene que hacer la familia de una persona electrodependiente cuando se le corta la luz, según recomendó Stefanizzi, es hacer el reclamo formal en Edesur para que genere el número de reclamo. Luego, puede comunicarse con la Asociación a consultas@aaded.org, y aportar el número de cliente, número de reclamo, nombre del titular y dirección para redirigirlo directamente al jefe del área técnica de la empresa y que se provea lo antes posible una cuadrilla.

Reclamos. “Lo que pedimos es asistencia inmediata al electrodependiente: no puede ser que una cuadrilla tarde entre 10 a 48 horas en acercarse al domicilio”, remarcó Stefanizzi. Ahora, de cumplirse este compromiso asumido por la empresa, Edesur acudirá “en el transcurso del día”.

Sin embargo, aún quedan más cosas por resolver. La AAdED también exige que se emitan las facturas de luz, que para las familias de personas electrodependientes se han pausado desde mitad del año pasado porque son “un requisito indispensable” para poder acceder a la tarifa gratuita del servicio y el equipo electrógeno ante cortes de luz que debe proveer el Ministerio de Salud.

“Edesur desde hace 6 meses no entrega la factura de luz, entonces el pedido es que se vuelva a emitir, que se vea reflejado el tratamiento tarifario gratuito y que en la misma, cumpliendo con la ley, informen sobre el registro de electrodependientes y cómo acceder para que todos puedan estar incluídos y formar parte”, reclamó Stefanizzi.

Martina Jaureguy