“La austeridad tiene que partir de la política”




Tras su gira por Rusia, Suiza y Francia, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa desde Casa Rosada, en la que destacó las reuniones que mantuvo en el marco del Foro de Davos y anunció medidas de ajuste en las estructuras del Estado.

Respecto de esto último, dio a conocer tres iniciativas puntuales: la reducción de uno cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional, la ausencia de aumentos de sueldo este año para funcionarios y un decreto que firmará en los próximos días para que familiares de ministros no puedan ser parte del Gobierno.

“Vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da pena, pero siempre dijimos que queremos un país más transparente. Invito a las administraciones provinciales de todo el país a tomar medidas similares”, señaló y le pidió “buena fe, vocación e integridad” a los funcionarios de la administración.

Respecto del primer punto, aseguró que el Estado “era una maraña burocrática” y “una estructura demasiado vertical y jerárquica”. “Proponemos estructuras nuevas, un Estado más ágil y más atento para gestionar mejor. Reduciremos casi un 25 por ciento de cargos políticos, lo que equivale a mil cargos y un ahorro de 1500 millones de pesos por año en el Presupuesto”, aseguró.

En tanto, indicó que este año los funcionarios no tendrán aumentos de sueldo. “No habrá paritarias para los funcionarios del Ejecutivo nacional”, apuntó. "La austeridad tiene que partir de la política, había muchos que estaban más preocupados por beneficiarse a sí mismos que por cuidarnos. La irresponsabilidad y el clientelismo fueron moneda corriente", denunció.

En ese marco, señaló que es “la primera vez en mucho tiempo que la economía va a crecer dos años seguidos”. “Estamos creciendo gracias a la inversión, porque invertir es lo que nos garantiza que vamos a seguir creciendo. El año pasado la inversión creció 11 por ciento”, resaltó.

Por primera vez en cien años bajó el déficit fiscal, el gasto, la inflación y los impuestos y todo esto con la economía creciendo. Esto no pasó en cien años. Cada vez más familias van a encontrar trabajo, terminar la casa, viajar en avión por primera vez”, destacó. También advirtió: “Las PyMEs van a poder desarrollarse por todas las herramientas que les hemos dado”.

“El camino del cambio es difícil y lo supimos apenas llegamos y nos comprometimos desde el primer día. Pero ya hemos superado los primeros momentos para cambiar el país en serio, para que todos vivamos mejor. Es posible, real y lo estamos haciendo juntos”, indicó.

Gira internacional. En otro orden, se refirió a la gira que lo llevó por Rusia, Suiza en el marco de la gira de Davos y Francia. En ese marco, destacó que “fue un gran orgullo ver el interés” que hay en el país. “¿Saben de qué hable en cada encuentro, en todas las reuniones en Davos, París y Moscú? De como los argentinos cambiamos y maduramos, que tenemos talento y ganas de crecer”, señaló.

“Les dije que queremos seguir el camino del diálogo, de la paz y desarrollar tareas genuinas sin atajos. Que decidimos desafiar ‘el no se puede cambiar’, que estamos transformándonos para crecer y ser la generación que cambie la Argentina para siempre”, advirtió y resaltó: “Me asombró lo que vi y escuche. Todos nos creen”.

“Saben que se puede hacer este cambio que empezamos hace dos años. Que cuando decimos que vamos a cumplir con nuestra palabra nos creen”, sumó y resaltó que en Davos mantuvo “más de quince reuniones por día”. “Todos nos dijeron queremos participar, ser parte”, agregó.

“Nos hemos comprometido a hacer juntos más que un cambio económico, es un cambio cultural. Y también a cambiar la cultura de poder en Argentina, esa cultura mezquina que mide los intereses individuales en vez de hacer algo para que gane el conjunto. Todos debemos ceder algo para el bien del conjunto, pensar en todos. La realidad de nuestro país esta repartida en cada uno de nosotros y todos debemos colaborar para que en el futuro vivamos mejor”, insistió.

“Los avances en estos dos años fueron posibles porque los argentinos entendieron que este esfuerzo que estamos haciendo en conjunto vale la pena. Que sí se puede cambiar el país, no volver a los atajos, salir del sálvese quien pueda”, concluyó.



CSV de la Redacción de Info Región