Baradel sobre el techo en las paritarias: “No vamos a aceptar”


El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó el techo de 15 por ciento en las negociaciones paritarias para este año y rechazó la eliminación de la paritaria nacional, que planteaba un piso para que cada gremio y provincia discuta salarios. Denuncia que el Gobierno pretende “bajar el sueldo de los trabajadores”, pero advirtió que eso no ocurrirá y deberán “modificar” el planteo.

“El Gobierno va a tener que entender. No lo vamos a aceptar de ninguna manera y tendrán que modificar el planteo”, advirtió el dirigente, rechazando de plano la idea de fijar el techo de las paritarias en el 15 por ciento, la estimación inflacionaria del Ejecutivo para el año en curso.

La previsión anunciada por el Ejecutivo sobre una inflación del 15 por ciento para este 2018 tiene en vilo a todos los sindicatos por dos motivos: por un lado, estiman que el porcentaje será mayor, y por otro, rechazan que le pongan tope a la discusión. “Pretenden bajarle el salario de los trabajadores”, denunció Baradel.

En este marco, exigió al Gobierno que establezca “paritarias libres y sin techo”. Así, rechazó la eliminación de la paritaria nacional docente por decreto. Si bien la modificación a la Ley de Financiamiento Educativo aclara que el sueldo docente debe ser una 20 por ciento superior al salario mínimo, vital y móvil, elimina el tema salarios de la discusión del convenio marco.

MJ de la Redacción de Info Región