El Gobierno anunció una reducción de “cargos políticos”


El presidente Mauricio Macri brindó ayer una conferencia de prensa en la cual anunció la reducción del Estado. Puntualmente, anunció la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Estado, el congelamiento durante este año de los salarios de los funcionarios políticos de la administración pública nacional y un decreto para que ningún ministro pueda nombrar familiares en el Gobierno.

"Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo; y, a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno", afirmó Macri al enumerar las tres medidas en la Casa de Gobierno, en la que constituyó la primera actividad oficial tras el regreso de su gira europea.

En ese contexto, indicó que "el Estado era una maraña burocrática en la que era difícil tomar decisiones" y precisó que la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional alcanzará "1.000 cargos" e implicará un ahorro presupuestario de “1.500 millones de pesos por año”.

Por otro lado, al anunciar la decisión de disponer que "ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno", el Presidente dijo saber que, con esa medida, perderá "colaboradores muy valiosos del equipo", pero subrayó la necesidad de avanzar hacia "un país más transparente" y pidió que "el ejemplo sea seguido por todos en la política en la Argentina". "Invito a todas las jurisdicciones a tomar medidas similares, tendientes a mejorar la institucionalidad y la transparencia en la política. La política no debe tener ventajas; debe ser un ejemplo de austeridad", postuló el mandatario al anunciar las medidas ante parte de su Gabinete y la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Allí, también informó que "este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional, es decir que los funcionarios políticos no van a tener aumentos de sueldos" en el transcurso del 2018. "Si los argentinos están haciendo su aporte, nosotros debemos dar el ejemplo y redoblar la apuesta", aseveró.

¿Quiénes deben renunciar? Dos hermanas y la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los hijos de los ministros de Seguridad y de Turismo, Patricia Bullrich y Gustavo Santos, y el hermano del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, serán algunos de los familiares que deberán abandonar la función pública, tras el anuncio realizado hoy por el presidente Mauricio Macri.

La medida también recaerá sobre varios de los familiares de funcionarios que ya tienen designaciones políticas, entre ellos Mariana y Lorena, las hermanas del ministro de Trabajo Jorge Triaca, así como también su mujer, Cecilia Loccisano.

Lorena Triaca se desempeña como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones, un área que depende de la Cancillería y el Ministerio de Producción; mientras que Mariana es directora del Banco Nación recientemente designada.

La esposa de Triaca, María Cecilia Loccisano, otra de las que deberá dejar su puesto, coordina el área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud desde fines de noviembre de 2016.

Victoria Costoya, esposa del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social; y Octavio Frigerio, padre del funcionario, es director de YPF, dos cargos que quedarán vacantes en los próximos días.

En tanto, los hijos de los ministros de Seguridad (Patricia Bullrich) y de Turismo (Gustavo Santos) deberán abandonar el cargo: Francisco Langieri como asesor de la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización; y Matías Agustín Santos como Jefe de Gabinete de la cartera que coordina su padre.

También deberá renunciar el yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, Rodrigo de Loredo, como presidente de Arsat; mientras que el hermano de Marcos Peña, Andrés, dejará la titularidad de la subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo, que depende de la Secretaría de Industria.