Relanzaron el plan Progresar bajo la órbita de Educación


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció este martes el relanzamiento del programa Progresar, que pasará de la órbita del ANSES al Ministerio de Educación. Será en el marco de su transformación en un programa de becas que incentivará las carreras duras y los promedios altos. "Queremos cada vez más jóvenes que estudien y se reciban para poder encontrar su camino", definió el Jefe de Estado.

El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos -que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico- y prioriza a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de 900 a hasta 4.900 pesos.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.





Sin embargo, el límite de 18 a 24 años se ampliará hasta los 30 para que puedan terminar sus estudios -sólo universitarios- quienes ya son parte del programa. La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar



Los montos de la beca para quienes terminan el primario y secundario, que actualmente son de 900 pesos mensuales pasarán a 1250 pesos y se renovarán al año siguiente si pasan de año. Ese monto aumentará 16% en la medida que avancen en los grados y cumplan los requisitos. Un porcentaje similar de suba tendrán las becas para carreras no prioritarias y terciarios.

Es en el ámbito universitario en donde hay mayores cambios. En las carreras consideradas prioritarias para el país como las relacionadas con las ciencias aplicadas y salud el monto de la beca aumenta considerablemente llegando tener una suba de 66% y con la posibilidad de llegar hasta los $ 4.900 mensuales a medida que avancen en la carrera. Es que con cada año aprobado seguirá escalando el beneficio y además si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en Casa Rosada junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro quien explicó que "las becas apuntan a poner en valor cuestiones claves como el mérito y el fuerzo". "Desde que asumimos nos fijamos que la educación sea la fuente del crecimiento argentino ", recalcó el ministro y destacó en la necesidad de que los jóvenes terminen sus estudios.



Para el Gobierno, el traspaso del programa lanzado en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner responde a la necesidad de sacarle el carácter de subsidio y darle una mirada educativa, con un seguimiento de los beneficiarios para estimularlos a que avancen en los estudios y terminen las carreras de grado.

Según los últimos datos oficiales de diciembre de 2017, los beneficiarios del Plan Progresar llegan a 635.456 en todo el país, de los cuales 226.484 cursan estudios terciarios, 235.338 estudios universitarios, 133.708, están en el nivel secundario; 4.674 asisten al Plan Fines de terminalidad del secundario; 4431 buscan completar la escuela primaria y 821 asisten a cursos y talleres técnicos.

Todos son jóvenes de sectores vulnerables de entre 18 y 24 años, cuyos grupos familiares no ganan más del equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles, que hoy es de $9500.