“No creemos en el gatillo fácil”, aseguró Peña


El Gobierno defendió el accionar del policía Luis Chocobar, acusado de homicidio. “No creemos en el gatillo fácil”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y precisó que según el análisis de la cartera de Seguridad, “el proceder fue correcto”.

Consideró que “no fue un error” que el presidente Mauricio Macri recibiera al efectivo porque “lo que planteó el presidente (Mauricio Macri) interpreta una demanda social”.

Cuestionó, en este marco, el accionar judicial porque “no hay motivos para tratarlo de entrada al igual que un delincuente”. “Cuando lo detiene inmediatamente, cuando le pone embargo, lo iguala a la situación de delincuencia. Los jueces muchas veces se animan a dar mano dura contra la policía que no se hace contra los delincuentes, nadie dice que no se lo juzgue, pero presuponer que tiene peligro de fuga lo consideramos poco equilibrado”, dijo en una entrevista concedida a C5N.

Frente a las críticas, fue claro: “No creemos en el gatillo fácil, no creemos que las señales de respaldo a las fuerzas policiales equivalga a promover que no se cumpla con la ley”, planteó el funcionario.

El video da cuenta de un disparo cuando el asaltante ya estaba en el piso. Al ser consultado por las imágenes, Peña señaló que “es muy difícil analizar una situación por un video así y no por un contexto general donde hay más vídeos, hay declaraciones testimonios”. “El análisis que hace el Ministerio de Seguridad es que hubo un proceder que es correcto”, apuntó.

Desde la Coordinadora contra la Represión Policia (Correpi), María del Carmen Verdú había advertido a Info Región que se vive en "un Estado de excepción". La Policía no hace lo que se le da la gana, hace lo que le ordenan hacer, y acá claramente la orden del Gobierno es que tiren a matar, que ellos los van a defender”, advirtió.

El caso. Luis Chocobar, de 30 años, fue procesado por "homicidio" y embargado en 400.000 pesos, en una resolución tomada por el juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Juzgado Nacional de Menores 1 de la Ciudad de Buenos Aires, quien entendió que el policía se había "excedido" en el uso de su legítima defensa.

El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre por la mañana, cuando el turista norteamericano Frank Joseph Wolek, de 60 años, caminaba por la zona turística de La Boca y, poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos delincuentes con fines de robo.

De acuerdo a la pesquisa de la Policía de la Ciudad, durante el asalto, uno de los dos ladrones apuñaló una decena de veces en el pecho al turista, quien cayó al suelo gravemente herido.

Tras el ataque, ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro de ellos fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso. Poco después, llegó al lugar Chocobar, vestido de civil, quien se identificó como policía y, según declaró después, disparó al delincuente en la zona abdominal porque éste hizo un gesto como que si estuviera por sacar un arma mientras trataba de huir.

El ladrón, identificado como Pablo Kukok, de 18 años, fue trasladado al Hospital Argerich, donde fue operado por las lesiones sufridas en el hígado, intestino delgado y colon, y murió cinco días después. En tanto, el turista estadounidense recibió el alta 20 días después del robo, tras permanecer internado en terapia intensiva en el mismo centro de salud luego de ser operado de urgencia por haber sufrido lesiones en la aurícula izquierda y en el ventrículo derecho, un puntazo en cada pulmón y otras seis heridas.