El Gobierno habla de un “cambio de doctrina” con el caso Chocobar


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a la defensa de Luis Chocobar, efectivo policial de Avellaneda acusado de matar a un ladrón de 18 años. Advirtió sobre “un cambio de doctrina” y anunció que se impulsará una modificación en el Código Penal para quitar la “legítima defensa” en el caso de que haya policías involucrados.

En una entrevista radial, la funcionaria advirtió: “Nos enfrentamos contra delincuentes que no tienen ningún problema en matar policías. A partir de esto, consideramos que el Presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura de (Luis) Chocobar. Así lo hicimos también en otros casos donde se demostró que la verdad estaba del lado de lo que habíamos dicho, como en el caso Maldonado”.

En este marco, habló del “cambio de doctrina”. “Cada vez que la policía tenía un enfrentamiento, aparecía como victimaria. Esta doctrina lo que hace es frenar a la Policía, sacarla del lugar. Ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que significa el fin de su carrera y el fin de la idea de protección que debe tener con la sociedad. Si el policía mira para otro lado, ¿quién cuida a la gente?”, se preguntó.

“Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden”, explicó Bullrich, quien anunció que impulsarán una modificación en el Código Penal. “Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”, apuntó, al tiempo que dejó en claro: “El juez que haga lo que quiera. Nosotros, como política pública, vamos a defender a una policía en acción que no se deje matar”.

Y sentenció: “Este es un país donde más policías mueren y no hay discusión pública sobre ello. No voy a dejar que se construya la doctrina de que el delincuente es la víctima. Es una política pública y punto”.