Denuncian un intento de “legitimar” la violencia institucional


El hermano de Lautaro Bugatto y el padre de Martín Castellucci, ambos asesinados en un contexto de violencia institucional, cuestionaron las declaraciones dela ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso Chocobar y advirtieron que se pretende “legitimar” la violencia institucional.

La ministra habló de un “cambio de doctrina” y consideró que debe haber una reforma en el Código Penal para eliminar el exceso en la legítima defensa cuando un miembro de alguna fuerza de seguridad esté involucrado. Gonzalo Bugatto y Oscar Castellucci rechazaron de plano esta iniciativa.

“Hacer el cambio de la ley no deja de ser otra cosa que amparar, a través de una reforma legislativa, la violencia institucional. A veces y dadas las condiciones para que se cumpla con un homicidio calificado, ellos (por los policías) intentan justificarse, encubrirse y mentir”, advirtió Gonzalo Bugatto, quien comparó el caso Chocobar con el de su hermano, Lautaro. Recordó que el policía que lo mató intentó usar el recurso de “legítima defensa”.

Bugatto planteó que esta propuesta se hace desde una posición “ideológica y perversa”. “No puede haber una distinción de la ley para el que es policía o para particulares, porque el resultado es el mismo, siempre es la muerte, un asesinato. Tiene que haber un uso racional del empleo del arma de fuego. Es un guiño y un vía libre para que actúen como se les dé la gana”, opinó.

“Esto se da en un contexto en el cual la eliminación del ‘exceso de legítima defensa’ en realidad es legitimar la violencia de las fuerzas de seguridad que crece día a día frente a personas que no están en condiciones de defenderse”, coincidió Oscar Castellucci, padre de Martín, que fue asesinado a golpes por un patovica a la salida del boliche La Casona, de Lanús, en 2006.

Castellucci consideró que eliminar este punto del Código Penal significaría “dar una especie de carta blanca” a los casos de violencia institucional y “permitir que las fuerzas de seguridad puedan actuar casi sin ningún tipo de protocolo ni obligación”. “Es una persona que comete un delito, que hay que castigarla, impedir que suceda, pero no por eso se le puede disparar por la espalda y vaciar un cargadora diestro y siniestro”, apuntó.

Encuentro Macri-Chocobar. Luego de que el presidente Mauricio Macri recibiera al policía Chocobar en la Casa Rosada, ambos familiares de las víctimas coincidieron en que la propuesta de reforma del Código Penal va en la misma línea de pensamiento del Gobierno. “Responde a una ideología, y lo justo sería que las víctimas tengan el mismo derecho. El Presidente también debería recibir a las víctimas. Eso no lo veo, es una decisión política que no comparto”, expresó Castellucci.

“Hay una justificación de los funcionarios públicos y la dirigencia política, y sobre todo la sociedad que amplifica y repite, que está bien porque el pibe robó y tiene que terminar muerto, y no es así. Esto va en el mismo sentido que la felicitación que dio Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el accionar de Chocobar”, sentenció Bugatto.

MJ de la Redacción de Info Región.