“Que ofrezcan el 9% es una provocación", advirtió Palazzo


El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que el paro nacional que el gremio llevará a cabo hoy está justificado ya que la oferta de un aumento salarial del 9 por ciento “es un acto de provocación”.

Además, adelantó que si los sectores empresariales no “recapacitan” después de esta medida de fuerza, se “intensificará” el 19 y 20.

“Si hay un Gobierno que reconoce una inflación presunta del 15 por ciento y el propio Banco Central determinó a partir de un relevamiento que va a ser del 19,4, que nos ofrezcan el 9 es un acto de provocación”, sostuvo el dirigente gremial en diálogo con Info Región. Con el paro, pretenden que la patronal “de respuestas” y que al menos tome en cuenta los índices inflacionarios previstos.

También acompañarán a los trabajadores del Banco Provincia que iniciaron ayer una huelga de 48 horas en rechazo a la reforma de su régimen jubilatorio.

El sector empresarial les prometió, junto a ese porcentaje de aumento, “acompañarlo con una cláusula de actualización inflacionaria a trimestre vencido, pero termina por debajo de la inflación”, explicó Palazzo. Esto implica que los últimos tres meses del año “no serán computados dentro del acuerdo del 2018, con lo cual se firma entre 3 y 4 puntos por debajo de la inflación”, y el 9 por ciento no será cobrado en un solo pago.

Propuestas. La Bancaria realizó tres ofertas al sector empresarial durante los acuerdos, pero fueron rechazadas. ¿Cuáles son? La primera es de acordar un 24,8 por ciento en caso de no tener cláusula gatillo, en el orden de la inflación del 2017 porque “es el único dato de la realidad económica”; la segunda implica un 19,5 con cláusula gatillo retroactiva al inicio del acuerdo; y la tercera es realizar una “valorización económica” de una una canasta de servicios, alimentos y productos armada por el sindicato, sobre la cual se aplicará la inflación presunta “para preservar el poder adquisitivo del salario del bancario”.

Contra el Gobierno. A fines de enero, el Ejecutivo resolvió quitarle a la AB un aporte “solidario” proveniente de trabajadores no afiliados, que significa el 1 por ciento de los ingresos. Para Palazzo, esto es “una ridiculez jurídica y un apriete berreta”, ya que forma parte del “principio jurídico de ultra actividad”.

“Se enmarca en una política de hostigamiento que tiene el Poder Ejecutivo Nacional de tratar de castigar vengativamente a las organizaciones sindicales y a los dirigentes que no son afines. Cada vez que hay una voz altisonante de algún sindicato o algún espacio político importantes que cuestionan las políticas del gobierno, automáticamente pasa a ser un enemigo a eliminar, en esos términos, por parte del Poder Ejecutivo”, planteó.

También ratificó su presencia en la marcha del 22 de febrero en la que participarán sindicatos de todo el país, como parte de “una crítica muy profunda a las políticas económicas y sociales del Gobierno, en rechazo de la reforma laboral” y una defensa a Pablo y Hugo Moyano, referentes de Camioneros.

Martina Jaureguy