"El Papa está preocupado por Argentina", aseguró Estela De Carlotto


El papa Francisco recibió en el Vaticano a la referente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. "El Papa está preocupado por Argentina", afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como "una charla muy cálida".

"Lo encontré bien, muy ocupado y muy preocupado también. Hablamos de temas como las violaciones a los derechos humanos. Está preocupado por lo que está pasando en México. Y hablamos de Argentina. También está preocupado por Argentina", destacó.

El último encuentro había sido hace más de tres años, en noviembre de 2014, luego de que la dirigente de derechos humanos encontrara su nieto recuperado, Ignacio Carlotto Montoya.

Archivos. La reunión se da en un marco en el que, con impulso del Papa, el Vaticano desclasificó los archivos que tenía en su poder sobre la dictadura militar argentina, poniéndolos a disposición de familiares de desaparecidos.

Durante la audiencia desarrollada en el Palacio Apostólico, la titular de Abuelas renovó ante Francisco el pedido de su organismo para que la Iglesia "coopere con todos los archivos" disponibles relacionados con la última dictadura, que puedan aportar datos sobre "los nietos que estamos buscando y los adultos desaparecidos".





Carlotto se encuentra en Italia porque recibirá un doctorado Honoris Causa de una Universidad de Milán.

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo es muy crítica de la política de Derechos Humanos que lleva adelante el presidente Mauricio Macri. Una de sus últimas apariciones públicas fue para dar detalles sobre el hallazgo de la nieta 127.