La brecha de precios en productos agrícolas bajó en enero


El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 6,5 por ciento en enero, alcanzando un valor promedio de 4,44 veces.

Según indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la mejora se debe a la caída abrupta en la brecha de la pera, que pasó de un importe de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero.

El IPOD agrícola alcanzó en el primer mes del año una precio de 4,48 veces, 10,4% abajo de diciembre y 13% inferior a enero del año pasado. El IPOD ganadero, en cambio, subió 4,5% en el mes y se ubicó en 3,91 (casi el mismo valor de noviembre pasado), pero 7,5% menor a un año atrás.

A pesar de la merma en la diferencia entre lo que paga el cliente y el costo de las frutas y verdura en la tranquera, al salir del campo, la participación promedio del cosechador en la suma final del alimento bajó a 24,8%.

Cifras. Los productos con mayores diferencias de valía en el mes fueron: la Manzana Roja con una distorsión de 9,84 veces, la Calabaza 6,25 veces y el Arroz 6,40 veces. Los tres con desigualdades “muy altas”. Los alimentos con menores brechas resultaron: Huevo 2,54 veces y Carne de Pollo 2,28 veces.

De los 25 elementos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 disminuyó la brecha, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 se incrementó.