CARNAVAL

Las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%

Mar del Plata fue uno de los destinos más buscados.


Así lo indica el informe de la CAME, que da cuenta de una inversión de más de siete millones de pesos en economías regionales durante este fin de semana largo, un 2,7 por ciento más que el año pasado. En la Provincia, el destino más buscado fue la Costa.


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que durante los feriados de Carnaval se gastaron 7.123 millones de pesos y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5 por ciento.

El informe de la entidad presidida por Fabián Tarrío indica que se movilizaron por el país 2,2 millones de turistas y el gasto directo creció 2,7 por ciento al ubicarse en los 7.123 millones de pesos. La cantidad de turistas aumentó un 2,3 por ciento en relación a igual período del año pasado.

“Además, los comercios consultados declararon un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo”, señala la CAME. “La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, consideró Tarrío.

Informa que “la estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los 875 pesos por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83 por ciento de los turistas que viajan pagan alojamiento”. “El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones)”, apuntaron.

Aclara que “si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado”.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica, Gualeguaychú (que es la cuna del Carnaval), las playas y termas de Entre Ríos, las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés, que son atractivas en cualquier momento del año.



La Costa. En la provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la Costa Atlántica. “Se estima que unos 400 mil turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena”, indica el informe de la CAME. “La concurrencia fue superior a la del año pasado, en parte porque coincidió con una quincena de alta ocupación para esa región”, apunta el informe.

En el Partido de la Costa, ciudades como Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, ofrecieron precios accesibles que alentaron al turista.

El feriado de Carnaval también se vivió a pleno en ciudades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul y, especialmente, Mar del Plata, cuya oferta hotelera y cultural fue bien tentadora.

En destinos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist) hubo mejor concurrencia que el año pasado. Otras plazas destacadas fueron Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos y Junín, donde algunos operadores afirmaban que fue incluso mejor que el tercer fin de semana de enero.


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Febrero de 2018




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